IX Competencia Internacional de Arbitraje

La Universidad de Montevideo tiene el privilegio de ser la sede anfitriona de la primera competencia internacional de estudiantes de Derecho que se realiza en Uruguay. Se trata de la IX Competencia Internacional de Arbitraje, que se llevará a cabo a partir del próximo jueves 29 de septiembre hasta el 3 de octubre.

Los equipos compiten en español alegando sus argumentos ante tribunales arbitrales integrados por tres árbitros cada uno. Meses atrás, los fundadores de la competencia (Universidad de Buenos Aires y Universidad del Rosario de Colombia) entregaron a los participantes un caso comercial ficticio que se desarrolla en países que también lo son: Costa Dorada, Marmitania y Feudalia. Cada equipo consta de cuatro estudiantes “oradores”, otros que los ayudan y profesores entrenadores.

Este año la competencia reunirá a 316 participantes, 125 entrenadores y 130 árbitros que se dividen en 51 equipos que representan a 50 universidades provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Cabe destacar que la Universidad Rafael Landívar, de Colombia, fue autorizada excepcionalmente y por motivos fundados, a enviar dos equipos.

Luego de las “rondas generales”, en las que compiten todos los equipos, el domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las “rondas eliminatorias”, y el lunes 3 de octubre será la final en el Auditorio de ANTEL. Se transmitirá en directo por streaming en el sitio web de la Universidad de Montevideo: www3.um.edu.uy/competencia2016

La competencia se realiza anualmente, desde el año 2008. Hasta el momento tuvo lugar en Buenos Aires, Bogotá, Washington, Lima y Santiago de Chile. Es una experiencia inédita en nuestro medio, una propuesta sumamente innovadora y una excelente oportunidad para que estudiantes de Derecho conozcan el arbitraje como medio de resolución de conflictos en el ámbito del comercio internacional. 

Los sponsors de la Competencia Internacional de Arbitraje son: Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay–Centro de Conciliación y Arbitraje; Guyer & Regules; Ferrere; Arrighi Abogados; Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, y Posadas, Posadas & Vecino.

Más información: www.derecho.uba.ar/internacionales/competencia_arbitraje.php

DESCARGAR Cronograma general de actividades

DESCARGAR Boletín de actividades sociales

DESCARGAR Cruces de Audiencias de Rondas Generales

DESCARGAR Listado de universidades que compiten

Condiciones para participar, cronograma, caso 2016 e inscripcionesmore

Las reglas, el cronograma, el caso, sus aclaraciones, el formulario de inscripción, las modalidades de pago y más información sobre la Competencia se encuentran en el sitio web de la UBA