09.12.2019 |

Profesora de FDER representa a la UM en congreso de la ONU

La Dra. Mercedes Aramendia estuvo presente en un importante congreso de la ONU en Nueva York centrado en ciberseguridad

La docente, investigadora y graduada de la UM Dra. Mercedes Aramendia estuvo presente en el evento Open-ended Working Group de la Organización Naciones Unidas (ONU), que se desarrolló en la sede central de dicha organización en la ciudad de Nueva York entre el 2 y 4 de diciembre. Participaron de este congreso representantes de los diferentes estados miembros de la ONU y representantes de 110 organizaciones a nivel mundial, pertenecientes a los sectores públicos, privados, de la sociedad civil y la academia.

El tema de discusión fue la ciberseguridad a nivel global y los desafíos que enfrentan las organizaciones para combatir las amenazas de esta índole. La dinámica del congreso se caracterizó por ser altamente inclusiva, lo que implicó la participación directa de quienes quisieran dialogar sobre el tema (en lugar de llevar adelante los tradicionales paneles de trabajo). Los ciclos comenzaron con una breve exposición de expertos en un tema concreto y luego se dispuso el micrófono para quienes quisieran aportar comentarios y preguntas.

Los participantes contaron con una guía de preguntas y temas para abordar en el auditorio: el primer día se propuso hablar de las amenazas cibernéticas desde el punto de vista industrial y académico; el segundo día la agenda propuso explorar las reglas, normas, leyes y principios y la relación con los principales actores sociales de acuerdo a las iniciativas que se han llevado adelante frente a la ciberseguridad; el tercer día se siguieron los mismos temas y se agregó a la discusión las posibles formas de construir confianza entre los distintas organizaciones y sectores en cuanto a las medidas contra los ataques cibernéticos.

Aramendia participó del Grupo de Trabajo "Información y telecomunicaciones", de la categoría consultative meeting, en una dinámica que abordó la asesoría y consulta entre varios tipos de organizaciones y actores de la sociedad sobre la ciberseguridad y el Derecho.