27.11.2019 |

La UM estuvo a cargo del lanzamiento “Uruguay Very Young Arbitration Practitioners”

La FDER presentó la URUVYAP, la asociación de jóvenes practicantes de arbitraje de Uruguay, y distinguió a su docente Dra. Mercedes Jiménez de Aréchaga

La Universidad de Montevideo fue sede del evento lanzamiento de la asociación de jóvenes practicantes de arbitraje de Uruguay “Uruguay Very Young Arbitration Practitioners” (URUVYAP), el miércoles 20 de noviembre. URUVYAP es un espacio para que jóvenes abogados y estudiantes uruguayos, o vinculados a Uruguay, puedan intercambiar ideas, opiniones e inquietudes y profundizar sus conocimientos sobre el arbitraje internacional y/o doméstico. Tiene como propósito estimular el interés de las nuevas generaciones de abogados en la práctica del arbitraje, e impulsarlos al debate y discusión de temas relacionados al arbitraje.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Nicolás Etcheverry, decano de la Facultad de Derecho de la UM (FDER). Aprovechando una sala completa de interesados en la materia, el Decano dedicó unas cálidas palabras de agradecimiento a la Dra. Mercedes Jiménez de Aréchaga, una de las precursoras del arbitraje en nuestro país, y quien desde hace diez años ha venido guiando generaciones de jóvenes apasionados por la materia en la FDER, muchos de los cuales hoy se encuentran triunfando a nivel internacional. La placa que recibió tenía por escrito: “En agradecimiento por su apoyo y dedicación a las Competencias Internacionales de Arbitraje Comercial e Inversión”.

En un evento con formato de mesa redonda, los expertos en arbitraje internacional Dra. Soledad Díaz (Ferrere Abogados), Dr. Francisco Grob (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, CIADI) y Dr. Gustavo Topalian (Dechamps International Law), expusieron y debatieron sobre los avances recientes en la materia y la situación actual de las demandas internacionales de inversores a Estados en el marco del CIADI.

El consejero legal del CIADI, Dr. Francisco Grob, mostró al público presente una mirada interna de la organización, la forma en que se manejan los casos, y qué tipo de disputas llegan desde Uruguay. La Dra. Soledad Díaz, por su parte, enfatizó en las particularidades del caso Philip Morris versus Uruguay, mientras que Gustavo Topalian habló de su experiencia como abogado en algunos de los casos más conocidos que enfrentó Argentina en el marco del CIADI. Como moderadora del panel, actuó María Verónica Duarte, asesora de Presidencia de la República (Uruguay) y representante de ICC YAF - Young Arbitrators Forum de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

Finalmente, el Dr. Martín Rosati (Ferrere Abogados, y uno de los miembros Fundadores de URUVYAP), dio cierre al evento con una invitación a estudiantes y profesionales de todo el país a acercarse a la asociación y aprovechar de sus ventajas.