26.11.2019 |

La actividad emprendedora y empresarial sobre la mesa

Sergio Delgado, Alejandro Miller, Manuel Lecuona, Miguel Casanova y Leonardo Bon dictaron el seminario “Promoción de emprendimientos. Sociedad por acciones simplificadas (SAS)”, organizado por FDER, Alumni e Initium

La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo (UM), junto a Alumni, la asociación de graduados de la UM, e Initium, el centro de liderazgo, emprendimiento e innovación, organizó el seminario “Promoción de emprendimientos. Sociedad por acciones simplificadas (SAS)”. La actividad se llevó a cabo el 14 de noviembre en la sede de Carrasco de la UM y estuvo a cargo de cinco expertos que abordaron la Ley de Promoción de Emprendimientos (nº 19.820) desde varios puntos de vista.

Participaron como expositores los profesores de la UM, Alejandro Miller (Derecho Societario y co-autor de la Ley), Manuel Lecuona (Contratación comercial), Miguel Casanova (Derecho Societario) y Leonardo Bon (Derecho Tributario), así como Sergio Delgado (Director de la Fundación da Vinci) en representación de los Emprendedores. La actividad contó también con la presencia y participación del diputado Rodrigo Goñi, uno de los legisladores promotores de la Ley.

La jornada inició con unas palabras de bienvenida e introducción de Miguel Casanova, vice decano de la Facultad de Derecho y profesor de Derecho societario. Casanova subrayó la importancia de la ley y el rol de la legislación como instrumento al servicio del emprendedor. Explicó que el objetivo de la jornada sería presentar un primer acercamiento al nuevo tipo social aprobado, llamado a introducir un cambio revolucionario en la organización jurídica de las empresas uruguayas. Seguidamente, tomó la palabra Sergio Delgado, quien presentó su opinión desde la perspectiva de los emprendedores, destacando la trascendencia de las SAS como vehículo versátil y adaptable a las ideas de cada emprendedor para aprovechar las oportunidades que descubre en el mercado.

Durante el seminario, al que concurrieron más de cien personas (abogados, escribanos, contadores, emprendedores, estudiantes y egresados de la UM), se comentaron las características más importantes del nuevo tipo social.

Alejandro Miller refirió a los principios inspiradores de la regulación y, en particular, al principio de libertad empresarial como elemento clave para favorecer y facilitar la puesta en marcha y desarrollo de los emprendimientos empresariales.

Por su parte, el Prof. Lecuona describió las innovaciones en materia de capital y acciones en las SAS, destacando la flexibilidad y las posibilidades de estructurar rondas de inversión con diferentes primas de emisión, cuestión que ha sido requerida por el sector de los emprendedores desde hace mucho tiempo.

Por otro lado, el Dr. Miguel Casanova, describió la organización jurídica interna de las SAS, enfatizando que el nuevo tipo social recoge adecuadamente las mejores soluciones normativas que la doctrina especializada ha reclamado en base a las carencias detectadas de la Ley de Sociedades Comerciales, nº 16.060, vigente desde 1989. En este sentido, se espera que las SAS sean muy bienvenidas por el mercado y adoptadas por la amplia mayoría de las pequeñas y medianas empresas que, hasta ahora, tenían que conformarse con la utilización de la SRL (tipo social rígido e ineficiente).

Finalmente, el Prof. Leonardo Bon describió el régimen tributario de las SAS, señalando diversas cuestiones que deberán ser abordadas por la reglamentación de la Ley, para que el régimen tributario aplicable al nuevo tipo social no presente dudas interpretativas en lo que refiere a los aspectos impositivos.