21.11.2019 |

Conferencia sobre comercio uruguayo con el mundo árabe

El Dr. Nelson Yemil Chabén brindó una exposición organizada por la UM y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU)

El Centro de Posgrados de la Facultad de Derecho de la UM organizó en conjunto a la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) una conferencia titulada “¿Cómo exportar al mundo árabe?”, a cargo del Dr. Nelson Yemil Chabén. Participaron del encuentro cursantes y egresados de los máster y posgrados en Derecho, autoridades y afiliados de la UEU, embajadores de países árabes, así como integrantes de Cancillería y de la Administración Pública. La jornada tomó lugar el martes 19 de noviembre en la sede de Posgrados de Carrasco.

El concepto central de la exposición fue que el Uruguay necesita desarrollar su comercio exterior y vincularse con los principales mercados del mundo. Luego de la Decisión 32/2000 del MERCOSUR, que inhibe al Uruguay de negociar bilateralmente acuerdos preferenciales, Uruguay ha procurado de forma insistente que le permitan acceder a diversos mercados con preferencias arancelarias y, a la vez, que su oferta productiva sea más competitiva. Así, por ejemplo, al cierre del año 2018 fuentes oficiales señalaron que Uruguay pagó aranceles por un valor de 295.5 millones de dólares. Los países árabes, en especial los del Golfo Arábigo que forman parte del Consejo de Cooperación del Golfo, aplican aranceles de 0% o cercanos a ese valor a los alimentos importados. Ello en la práctica, sería como tener un acuerdo de libre comercio con ellos, señaló el expositor.

El mundo árabe es un mercado de 1.3 trillones de dólares, 200 millones de habitantes con un ingreso per cápita de los más altos del mundo y una economía en constante crecimiento, “lo cual lo convierte en un importante espacio para la generación de nuevos negocios para exportadores uruguayos, así como una alternativa valiosa para el Uruguay”, destacó el Dr. Pablo Genta, coordinador académico de Máster y Postgrados de la Facultad de Derecho UM.

El Dr. Chabén es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, doctor en Diplomacia, posee el Diploma de Docente Universitario (UM) y es profesor de Política Comercial en la Maestría de Comercio Internacional de la Universidad de Montevideo desde el año 2010. Es un diplomático de varios años de carrera y ha sido Director General de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores y ha ocupado numerosos cargos diplomáticos. En la actualidad, finalizó su período de cinco años como embajador ante Emiratos Árabes Unidos, lo cual le permitió desarrollar una importante experiencia que abarca la comprensión y entendimiento de aspectos comerciales y administrativos.