02.10.2019 |

Curso sobre el delito de lavado de activos o blanqueo de capitales

Las maestrías en Derecho UM recibieron al Dr. Percy García Cavero para hablar de Derecho penal económico

El Dr. Percy García Cavero de la Universidad de Piura (Perú) visitó la Facultad de Derecho de la UM (FDER) para brindar un curso sobre compliance y lavado de activos. El docente invitado trabajó dos problemáticas: los sistemas de prevención de lavado de activos y el delito precedente al lavado de activos. El curso, que se ofreció a alumnos de las maestrías en Derecho, tuvo lugar el 1° y 2 de octubre en la sede de Carrasco de la UM. 

Respecto a los sistemas de prevención de lavado de activos y cómo detectar operaciones de este tipo, el Dr. García Cavero comentó que en Uruguay existe una legislación que establece obligaciones a distintos sujetos económicos de informar sobre operaciones sospechosas o inusuales, y también de asegurarse que las personas que realizan operaciones, en las que ellos intermedian, no utilicen fondos de procedencia delictiva. 

Sobre el delito precedente al lavado de activos, señaló que es un tema vinculado a la interpretación de la ley penal específicamente. El experto se enfocó en los delitos que, según la legislación uruguaya, pueden generar ganancias que sean objeto de lavado de activos. “El narcotráfico es el ejemplo más patente y claro, pero también diversos supuestos de criminalidad organizada, delitos contra el patrimonio o coimas”, afirmó el Dr. García Cavero. 

“En Uruguay, si bien no hay un sistema abierto, existe una lista amplia de delitos... amplia pero cerrada y acotada a determinados delitos”, añadió. A su vez, explicó cómo y cuándo hay que probar de un delito precedente. “Son temas de discusión importantes a la hora de interpretar la ley penal y aplicarlo a un caso concreto, seas fiscal, abogado defensor o juez”, concluyó. 

El Dr. Percy García Cavero es abogado penalista y doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Ha realizado estancias de investigación en Alemania y en Estados Unidos. A partir del año 2013 comenzó a investigar temas de lavados de activos, incluso publicó el libro “Delito de lavados de activos” (2015). Ha trabajado como abogado brindando servicios de compliance, referido al tema de lavado de activos en Perú y Chile.