27.09.2019 |

Política comercial del Uruguay en la inserción internacional y los partidos políticos

Ciclo de conferencias con representantes de diversos partidos políticos en la FDER

La Facultad de Derecho de la UM (FDER), en torno a las próximas elecciones nacionales, organizó un ciclo de conferencias sobre comercio exterior e integración social con representantes de diferentes partidos políticos. El primer encuentro se llevó a cabo el martes 24 de setiembre, con la participación del Prof. Diego Escuder del Partido Nacional, Luis Alonso de Cabildo Abierto y el diputado Iván Posada del Partido Independiente, en el Centro de Postgrados de la UM. El encuentro estuvo moderado por el Dr. Jorge Fernández Reyes, director de Máster y Postgrado en Integración y Comercio Internacional y el Dr. Nelson Yemil Chabén, catedrático de Postgrado en Política Comercial y Comercio Exterior.                                                            

El jueves 3 de octubre será la próxima instancia con representantes del Frente Amplio, Partido Colorado y el Partido de la Gente. Esta actividad estuvo dirigida a un público integrado principalmente por alumnos, egresados y profesores de los programas de postgrado y máster, así como por abogados, contadores, economistas y público en general.

La academia como ámbito de intercambio
La política comercial de un país, al igual que su inserción internacional en el comercio mundial, son dos aspectos muy relevantes de su desarrollo económico, y con una importante incidencia en los aspectos sociales y culturales de una nación. Y cuando ello se refiere a un país esencialmente exportador como el Uruguay, el tema adquiere mayor relevancia.

“En ese sentido, y dada la próxima instancia electoral de fines de octubre, la Universidad de Montevideo ha considerado importante contar con la participación de los distintos partidos políticos a través de sus referentes técnicos responsables de llevar adelante y, eventualmente, ejecutar políticas de Estado que refieran a la política comercial y a la inserción internacional del Uruguay. Estas jornadas ofrecen un ámbito académico para intercambiar ideas, proyectos y perspectivas en una materia, particularmente sensible para el futuro del Uruguay”, comentó sobre la organización de las conferencias el Dr. Pablo Genta, coordinador de Maestrías y Postgrados.

En cada instancia, los representantes darán su opinión acerca de la situación actual del país respecto a esta temática, hablarán de la relación Uruguay y el Mercosur, y de la propuesta partidaria de la proyección futura del Uruguay en el mundo.

“Uruguay enfrenta una competencia global permanente”
El diputado Iván Posada, del Partido Independiente, comenzó el diálogo diciendo que “un país que produce alimentos para más de treinta millones de personas y que tiene solo tres millones y medio de habitantes, necesariamente, para lograr ser exitoso, tiene su escala a través del comercio internacional. No tiene otra opción que salir a la conquista de lo que es su inserción internacional como una de las claves de su desarrollo”. A su vez, agregó que Uruguay enfrenta una competencia global permanente por los factores de producción, en los que hay competencia por mejores condiciones de vida, mejores condiciones laborales, mercados, inversiones y por las condiciones del medio ambiente.

“Necesitamos fortalecer las capacidades del Estado para dar respuesta a las demandas de la sociedad que son cada vez más crecientes... y en tal sentido, destacamos que el Estado debe desarrollar capacidades analíticas y regulatorias, y una mejor coordinación de las políticas para la producción de bienes y servicios públicos”. Respecto a esto, declaró que son necesarias burocracias públicas altamente capacitadas, con sistemas de carrera y salariales adecuadas, una mayor transparencia en la gestión pública con mecanismos de contralor internos y horizontales, y rendición de cuentas a la ciudadanía.

Posada dijo que “hay que hacer los deberes”, y presentó las propuestas del Partido Independiente relacionados al tema. Explicó que cada hora de trabajo debe generar más riqueza, incrementando la productividad y generando más riquezas con los mismos recursos. Además, agregó que es clave para la generación de riqueza nuevas oportunidades de negocio e innovación, con incorporación de paquetes tecnológicos cuando sea necesario, agregándole valor al conocimiento del negocio.

"Aplicar políticas que nos permitan competir es más que nunca una necesidad”
Luego se le concedió la palabra a Luis Alonso, representante de Cabildo Abierto, quien dijo que “Uruguay está inmerso en un contexto universal de guerra comercial entre superpotencias”. Y explicó que esto está generando una falta de confianza para los inversores que han tomado posiciones estratégicas en valores como el oro. “Aplicar políticas que nos permitan competir es, más que nunca, una necesidad; es evidente la necesidad de trabajar aumentando el índice de apertura comercial como vehículo del desarrollo económico”, señaló.

Referido a Uruguay y el Mercosur, Alonso comentó que Uruguay necesita utilizar el bloque comercial, como potenciador de posibilidades vinculantes con otros mercados.

“Cabildo Abierto impulsa un modelo funcional de gestión del Estado que refiere a un modelo armónico donde cada acción surge como respuesta a necesidades, aplicando decisiones que hayan superado un proceso estandarizador que cumpla, en primera instancia, con pautas de organización y método. Toda acción debe tener un marco de actuación bajo un proceso de mejora continua, sujeta a un control de calidad de gestión contemporánea a la ejecución”, aseguró el ingeniero.

Dentro de las medidas propuestas por el partido, Alonso explicó que en toda la cadena de producción donde el Estado tenga intervención, Cabildo Abierto no asignará responsabilidades ni cargos a personas que no puedan afrontar, con solvencia demostrada, los desafíos que este tiempo imprime a toda actividad de producción y de comercio. Además, destacó que proveerán de apoyo, con información comprensible y de calidad a todo actor privado respecto a cómo producir y cómo comercializar.

Manifestó que todo emprendedor que plantee una acción de posible ejecución, agrícola, ganadera, agroindustrial, comercio, logística o cualquier otra acción innovadora, “será provisto, sin costo, de un estudio a cargo del Estado y con recursos humanos que ya se disponen de forma calificada, y que, en ocasiones, son subutilizados a la fecha”. Esta información, señaló, contemplará: modelo de negocio, plan de ejecución, plan de crecimiento, rango de aplicación, estimación de carga impositiva asociada, estimación de asignación de horas hombre y costos inherentes al personal, proyección de inserción competitiva e informe de antecedentes comparativos, entre otros datos que permitirán al emprendedor disponer de información concreta que le ayude a tomar una decisión con mayor probabilidad de éxito.

Agregó que se preverá de fondos de resiliencia, que permitirá a pequeños y medianos productores sobrellevar y subsistir a períodos donde lo producido padezca afectación momentánea, de manera tal que les impida llegar al próximo período productivo y de colocación en el mercado.

“Es de gran importancia la gestión en materia de política exterior”
El Prof. Diego Escuder, representante del Partido Nacional, comenzó afirmando que: “Nuestro país, dadas sus características, no solo depende de su inserción comercial sino de su inserción internacional en todos los aspectos que exceden el plano comercial: la inserción política, cultural, deportiva, entre otras”. Y luego señaló que “en estos últimos quince años el Uruguay, preso de su política de afinidades ideológicas, perdió un valioso tiempo en lo que hace a la política de inserción comercial”.

El representante nacionalista dijo, relacionado al Mercosur, que se debe dar el debate sobre si seguir con los mismos objetivos planteados en 1991 o deben reformularse, “esta es una discusión que el bloque debe abordar”, afirmó. “Para el Uruguay, más allá de que es muy importante el bloque Mercosur o Unión Europea, también se necesita alguna vía para avanzar en lo bilateral”, agregó.

Referido a la gestión de estas políticas, Escueder explicó que “desafortunadamente la actual administración no ha tenido una posición firme en lo que hace a sus lineamientos en materia de política exterior, lo que complicó muchas veces la labor del servicio exterior”.

A su vez, destacó que es de gran importancia el sentido que debe tener la gestión en materia de política exterior y los planos lineamientos que se deben recibir desde el poder ejecutivo, “teniendo siempre en consideración que, en definitiva, existe un parlamento donde todas las fuerzas políticas discutirán estos temas y serán las que terminarán dando el visto bueno o no para que el Poder Ejecutivo pueda ratificarlos”, añadió.

Y concluyó: “No planteé los puntos los puntos de nuestro programa, hice simplemente una visión más macro de lo que nosotros entendemos adónde debe ser orientada nuestra política internacional”.

Jorge Fernández Reyes presentando a los referentes políticos.