23.09.2019 |

Profesoras de FDER fueron seleccionadas como mujeres destacadas en comunicaciones y/o regulación

Mercedes Aramendía y Cristina Vázquez fueron propuestas por la Comisión de Género de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones para participar en el Editatona 2019

Editatona es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, organizado por la Comisión de Género de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), que se llevará a cabo el 26 de setiembre con entrada gratuita y abierta al público. El objetivo de la actividad es actualizar o crear artículos de perfiles de mujeres destacadas en comunicaciones y/o regulación para darles visibilidad y contribuir a la igualdad de género, debido a que solo el 22% de todas las biografías publicadas en español corresponden a mujeres.

Este año, dos profesoras de la Facultad de Derecho de la UM forman parte de la lista de las candidatas destacadas. Las biografías de Mercedes Aramendía y Cristina Vázquez serán editadas por “wikipedistas”, como se les llama a los editores voluntarios de la enciclopedia libre.

Aramendía es abogada en Uruguay y España, especializada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), magister en Derecho Administrativo Económico en la UM, MBA en EAE Business School (España), magíster en Acceso a la Abogacía en la Universidad de Nebrija (España), PhD (c) en la Universidad de Granada (España), LLM (c) en Derecho y Tecnología en la Universidad de Cornell (Estados Unidos), y profesora en FDER. Vázquez es especialista en Derecho Administrativo de la Regulación, directora del Instituto de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y ex directora de la URSEA.

En la siguiente entrevista, ambas hablan sobre su trayectoria.

¿Hace cuánto tiempo sos profesora en la UM?

Aramendía: Tuve el gusto de ser alumna de la UM en la carrera de grado de Derecho y en el Máster de Derecho Administrativo Económico. Siempre me gustó mucho la docencia, y lo vivo como una forma de ayudar y de crecer juntos. Mis primeras experiencias fueron en el año 2009, como ayudante de la Dra. Cristina Mangarelli en Derecho Laboral. Ya luego me especialicé en mi pasión, que son las comunicaciones, la tecnología, así como la regulación y las políticas públicas. En el año 2017 comencé a dar clases en diversas materias vinculadas con las telecomunicaciones, la digitalización, la regulación y Derecho Público, compartiendo con excelentes profesores como son los Dres. Cristina Vázquez, Carlos Delpiazzo y Eduardo Esteva. 

Vázquez: Desde los inicios de esta Universidad. Dicto cuatro materias. Derecho de la Regulación y la Competencia: estudia la actividad estatal de regular la actividad privada y defender y promover la competencia entre agentes del mercado. Procedimientos y recursos administrativos: estudia los procedimientos que sigue la Administración en sus diversas actividades y, en especial, la impugnación de las decisiones administrativas. Derecho de la Energía: estudia el marco regulatorio de la industria eléctrica, el suministro de gas por redes, el petróleo y sus derivados. Y Desafíos regulatorios ante la digitalización: estudia los desafíos que plantea la regulación de actividades nuevas como Airbnb, Uber, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones, etc.

¿Cómo surgió tu pasión por el Derecho?

Aramendía: Siempre quise ser abogada, me encanta todo lo relacionado con los derechos fundamentales de las personas, creo que son esenciales para que todos nos podamos desarrollar de la mejor forma en sociedad. Recuerdo que, cuando tenía siete años, tras una visita de UNICEF en mi escuela, me conseguí un poster de los Derechos Humanos y lo colgué en mi ropero. Aún recuerdo sus colores y sus imágenes, además de que era la base para cualquier fundamentación que tuviera que hacer con mis padres. 

Vázquez: Siempre vi el Derecho como el instrumento más idóneo para procesar los conflictos en la sociedad y encontrar soluciones justas a dichos conflictos. En este sentido, es el instrumento por excelencia para el logro de la paz y el entendimiento entre los seres humanos.

¿Qué te motivó a especializarte en TIC?

Aramendía: Comencé a trabajar en Telecomunicaciones en el año 2009, específicamente como abogada de la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay. Posteriormente trabajé por más de seis años en Telefónica, donde era la jefa de Relaciones Institucionales y de Regulación y, desde el año 2018, trabajo independiente y he colaborado con diversas instituciones como Internet Society y la Cámara FINTECH de Uruguay. Más allá de mis trabajos, en los que siempre tuve la oportunidad de estar en contacto con la materia, lo fundamental es que nunca paré de estudiar y de profundizar. En este sentido, en el año 2011 realicé un posgrado en la Universidad de Castilla de la Mancha sobre Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales, en el año 2014 terminé el Máster de Derecho Administrativo Económico en la UM, en el año 2016 terminé el MBA en España, en el  año 2018 terminé el Máster de Acceso a la Abogacía en España y me recibí de abogada en dicho país y, actualmente, estoy terminando un PhD en España y haciendo un LLM en Derecho, Tecnología y Emprendedurismo en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Siempre estuve enfocada en comunicaciones, tecnología, regulación y políticas públicas, y siempre estoy estudiando y trabajando sobre diversos ámbitos relacionados con la materia.

¿Qué te motivó a especializarte en Derecho Administrativo de la Regulación?

Vázquez: Apenas me recibí, me especialicé en Derecho Administrativo, que es la rama del Derecho que refiere a la estructura y funcionamiento del Estado. Esta rama del Derecho se desarrolla a partir del surgimiento del “Estado de Derecho”, con las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa, que ponen fin al absolutismo monárquico. El Estado de Derecho es un Estado sometido a la regla de Derecho, que garantiza los derechos humanos. Su finalidad es proteger al individuo frente a los excesos del poder, asegurando que este poder se ejerza en bien del interés general.

A su vez, dentro del Derecho Administrativo, el Derecho Administrativo de la Regulación se especializa en las actividades privadas de interés público o “utilities” (energía, telecomunicaciones, sector financiero, etc.), para garantizar que ellas se cumplan conforme a dicho interés público.

En tiempos de Adam Smith, con este autor se pensaba que los mercados se autorregulan por la libre competencia. Sin embargo, se advirtió que algunos mercados tienen fallos o disfunciones que impiden que eso ocurra y necesitan de una regulación protectora de los derechos de los consumidores y usuarios. Mi especialización en esta parte del Derecho Administrativo está muy relacionada con que fui reguladora, como directora y presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), entre 2000 y 2010.

A su vez, hoy dirijo el Departamento de Derecho Administrativo y Regulación de CPA Ferrere. Estudié regulación de utilities en la Universidad de Florida (USA) y, desde esa formación y experiencia, quedé fascinada por el tema de la regulación y comprometida con el área.