23.08.2019 |

Estudiante de la UM participó en el South American Business Forum

Josefina Gómez, alumna de FDER, representó a la Universidad en el encuentro internacional que reunió a 100 universitarios de diferentes partes del mundo

El South American Business Forum (SABF) es una conferencia internacional que se lleva a cabo anualmente en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Argentina, que reúne a 100 estudiantes universitarios, jóvenes entre 18 y 24 años, de todo el mundo junto con 40 líderes de los ámbitos político, económico y académico. El objetivo del foro es contribuir al desarrollo sostenible de la región a través del diálogo y la interacción entre los líderes actuales y futuros.  

Este año, los encuentros se llevaron a cabo en el auditorio de la ciudad de Buenos Aires, el 25 y 27 de julio, y en una de las sedes del ITBA dentro del distrito tecnológico de Buenos Aires, el 26 de julio. Josefina Gómez, alumna de FDER, participó representando a la Universidad de Montevideo (UM), a través del programa “Agentes de Cambio” de la UM. 

Gómez contó que el primer día se llevaron a cabo plenarias y sesiones de debate sobre los temas de la conferencia (tribalismo, gobernanza efectiva y economía de la atención) con referentes como Nicholas Negroponte (co-fundador del MIT Media Lab), Axel Kaiser (abogado, doctor en filosofía y autor chileno) y Daniel Leslie (fundador y socio administrativo de “Reflexions”, un laboratorio de innovación digital con sede en la ciudad de NY) entre otros. 

“Para el segundo día los organizadores prepararon talleres y workshops más cercanos a nuestros intereses individuales. La primera actividad del día fue una charla llevada a cabo por aplicantes, quienes fueron seleccionados para presentar su ensayo a los demás para así comenzar una sesión de debate. Esta instancia de denominó “Ponencias estudiantiles””, comentó la alumna.  

Luego se desarrollaron clases interactivas sobre “Justicia abierta”, un programa que lleva a cabo el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La alumna de FDER cuenta que este proyecto consiste en publicar, luego de un proceso de testeo, sentencias y resoluciones del juzgado en la red social “Twitter” para que así los ciudadanos tengan un mejor acceso a la justicia. “La tercera actividad del día consistió en un juego en el que daba lugar a debates acerca de temas actuales, en mi caso, fue acerca del medio ambiente, pero otros grupos hablaron sobre el feminismo, la inmigración y la teoría de la cancelación”, explicó Gómez. Por último, se desarrollaron las sesiones de mentoreo en la que los participantes tuvieron la oportunidad de hablar personalmente con algunos de los oradores del primer día: “En mi caso, tuve la sesión de mentoreo con el abogado, filósofo y autor chileno Axel Kaiser, quien nos contó sobre su carrera y estudios además de aconsejarnos sobre la vida universitaria y nuestras futuras carreras profesionales”. 

Por último, el día 27 de julio se realizaron actividades lúdicas que fomentaban la integración de los seleccionados y, finalmente, se realizó una plenaria de cierre que daba la instancia para que los participantes hablaran sobre su experiencia en la conferencia. 

“Este tipo de instancias, como el SABF, me hacen reflexionar sobre mi posición en el mundo y qué estoy haciendo para generar el cambio que verdaderamente deseamos. Son actividades que incentivan a la interacción al diálogo y al intercambio de ideas que pueden ser totalmente contrapuestas, pero siempre entendiendo que es una instancia de aprendizaje, tratado de comprender a las distintas culturas y sociedades. Algo que me gustaría resaltar de esta instancia es la cantidad de jóvenes con grandes ideas y proyectos, mucha iniciativa y con ánimo de liderar y de hacer un cambio”, reflexionó Josefina.