26.07.2019 |

Derecho del fútbol: nueva materia optativa para alumnos de Abogacía

A partir del segundo semestre los alumnos de 5to año de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UM podrán optar por cursar la materia Derecho del fútbol a cargo de los docentes Dr. Adrián Leiza, Dr. Eduardo Bebekian y Dr. Fernando Sosa, con amplia experiencia en el área.

El Derecho del fútbol es una especialidad del Derecho deportivo. “Dada la importancia y alta profesionalización que experimenta esta disciplina, consideramos importante analizar todo el marco normativo que el fútbol regula, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional”, indicó Leiza. En noviembre de 2018 se realizó el primer Seminario en Derecho del fútbol en la UM con resultados exitosos. Según el docente, éste fue el primer paso antes de la creación de la nueva materia.

Los estudiantes obtendrán un panorama general de todos los aspectos jurídicos que tienen relación con el deporte más popular y representativo de Uruguay. Se analizarán los sujetos que regulan la actividad (FIFA, CONMEBOL, AUF), los clubes de fútbol, los intermediarios o agentes, las relaciones contractuales que se traban entre los clubes y los jugadores, las transferencias nacionales e internacionales, los órganos ante los cuales deben dirimir las contiendas que se plantean entre las partes y el régimen disciplinario, entre otros temas. Al finalizar la carrera, contarán con herramientas para asesorar a todos los sujetos que involucran al deporte: clubes, jugadores e intermediarios.

Adrián Leiza Zunino ejerce la profesión de Abogado desde el año 1988 (egresado de la UdelaR); Obtuvo el Máster en Derecho de la Empresa en la UM (1997); es profesor titular de Derecho Bancario y de los Mercados Financieros en la UM; fue secretario general de la AUF entre los años 2006 a 2008 y vicepresidente de la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL entre los años 2013 a 2015. Es socio del Estudio Leiza – Schurjin, donde ejerce sus actividades profesionales, asesorando empresas nacionales y extranjeras y clubes deportivos, intermediarios y futbolistas.