14.05.2019 |

En defensa del Multilateralismo

La FDER auspició mesa redonda en defensa del Multilateralismo y la reforma de la Organización Mundial del Comercio

(Emb. Guillermo Valles, Dr. Pablo Genta, Cr. Enrique Iglesias, Emb. Juan Pablo Corlazzoli, Sr. Horacio Sánchez-Caballero).

El 25 de abril tuvo lugar en el Centro de Reuniones del Piso 40 una Mesa Redonda sobre la defensa del Multilateralismo y la reforma de la OMC, convocada por el Grupo de Punta del Este y auspiciada por la Fundación Konrad Adenauer, el CURI (Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo.

El evento convocó a especialistas y expertos en el tema, contando con la valiosa participación de tres de los cuatro presidentes uruguayos de la Ronda Uruguay del GATT. Estuvieron presentes, entre otros, el Cr. Enrique Iglesias, el Dr. Ingo von Voss, embajador de Alemania, el Sr. Karl-Otto König, representante de la Unión Europea ante Uruguay, así como Juan Pablo Corlazzoli, Gonzalo Pérez del Castillo, Javier Bonilla, Agustín Espinosa, Jorge Fernández Reyes, Álvaro Olazábal, Carlos Steneri, Teresa Aishemberg, Ricardo Zerbino, Juan José Arteaga, Daniela Alfaro, Andrés Bancalari y Galdós Ugarte, y representantes del Grupo de Punta del Este, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del CURI y de la UM-FDER.

Consultado sobre el particular, el Dr. Guillermo Valles (GPE) señaló que el propósito del evento fue contribuir a la toma de conciencia sobre la gravedad y complejidad de la situación actual del Sistema Multilateral de Comercio (SMC), así como promover un debate constructivo y práctico que contribuya a la búsqueda de soluciones para el mismo.

Durante la ronda de intervenciones fue destacado que el SMC vive una profunda crisis, evidenciándose la necesidad de preservar la OMC, mediante su reforma y adecuación a las nuevas exigencias de la economía mundial. En la mesa se debatió sobre la capacidad del SMC de lidiar con los desafíos comerciales medulares del siglo XXI:  la intensidad del cambio tecnológico, la irrupción de China y Asia emergente como actores relevantes del comercio mundial, la organización industrial en torno a cadenas de valor y el comercio digital.

Fue indicado, asimismo, que está ante la alternativa entre la defensa de un comercio regido por normas o ingresar a otro donde lo que prima es el poder político en el comercio y en las inversiones. En este último escenario, los países en desarrollo serían los más afectados.

Un problema a enfrentar es que los principales actores del comercio mundial han optado por negociar acuerdos preferenciales de manera bilateral, limitando a la OMC en su capacidad de abordar nuevos temas. Es por ello que se entiende que la OMC debe actualizar el Tratado Especial y Diferenciado, adecuándolo a las realidades económicas y comerciales; así como mejorar aspectos procesales que faciliten un multilateralismo flexible y de geometría variable.

Por su parte, el Dr. Pablo Genta (UM-FDER) señaló que la UM ha mantenido desde sus orígenes un firme compromiso de apoyo al Multilateralismo. Es así que en el marco del Máster en Integración y Comercio Internacional (que se dicta desde hace 20 años en forma ininterrumpida y con asistencia de alumnos de diversas nacionalidades) y en el Posgrado en Comercio Internacional (de más reciente edición), se han integrado espacios de fortalecimiento y difusión del SMC a través del dictado de materias específicas con expertos nacionales y extranjeros, el desarrollo de investigaciones académicas, publicaciones y actividades de reflexión y formación sobre el tema, tales como conferencias, talleres y seminarios. Indicó, asimismo, que la UM está convencida de la necesidad imperiosa de contribuir desde la academia, al conocimiento cabal y adecuado del Multilateralismo, como medio idóneo para promover un permanente y dinámico debate constructivo que contribuya a su fortalecimiento y desarrollo, salvaguardándolo de la creciente politización que lo está afectando.