11.12.2018 |

FDER organizó encuentro sobre Derecho Deportivo

Tres abogados vinculados al fútbol y el director general de “City Football Group” en Uruguay expusieron en la sede de Maestrías y Posgrados

En los días en que dirigentes del fútbol discutían dónde sería la final de la Copa Libertadores, tuvo lugar la primera jornada de Derecho Deportivo, organizada por la Facultad de Derecho (FDER) de la UM. Los expositores del evento, que fue el 29 de noviembre, fueron el Dr. Adrián Leiza, el Dr. Eduardo Bebekián, el Dr. Fernando Sosa y el Dr. Luis Bruno. El decano de FDER Dr. Nicolás Etchverry abrió la actividad y mostró la necesidad de mejora en el ámbito deportivo, a la que puede contribuir el Derecho. Para esto, explicó que es importante “apuntar a una educación integral de los jóvenes deportistas” y pasar a ver el deporte “como un elemento cultural y cívico” en vez de algo únicamente comercial.

“Es a través del deporte, entre otras disciplinas, que pueden cultivarse hábitos y virtudes cívicas: la disciplina exigente; el autocontrol; la lealtad humana y no solo deportiva; y el respeto hacia todas las personas, reglas y normas, y no solo aquellas que nos convienen. Es a través del deporte que se puede desterrar, de una vez por todas, la maldita viveza criolla rioplatense que tanto daño nos ha hecho”, afirmó. Y agregó: “Tanto el sector público como el privado pueden arremangarse juntos, ponerse la celeste, y trabajar con ánimo de cooperación y complementación a los efectos de mejorar nuestra sociedad. A eso apunta esa casa de estudios”.

Tres de los expositores son abogados vinculados al fútbol y, el cuarto, el director general de “City Football Group” en Uruguay. El Dr. Leiza, quien es además profesor de FDER, contó en una entrevista antes del encuentro que su interés profesional por el fútbol comenzó en 1992, cuando fue delegado de Liverpool ante la AUF. “Luego pasé por diferentes cargos y funciones —Comisión de Reglamentos y Secretario General de la AUF, Vicepresidente del Tribunal de Disciplina de la Conmebol— y fui adquiriendo, sin darme cuenta, un interés en esta especialidad del Derecho que día tras día despierta más interés y una mayor profesionalización”. En relación a los temas del evento, contestó a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las ventajas de las sociedades anónimas deportivas?

Esta estructura jurídica permite que personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, participen en el fútbol. A diferencia de las asociaciones civiles (que no tienen fines de lucro), las SADs, como sociedades comerciales que son, tienen fines de lucro. La ventaja que tienen frente a otros emprendimientos comerciales es que —en el cumplimiento de su objeto social— están exoneradas del pago de tributos nacionales o departamentales en el marco del art. 69 de la Constitución. Ello por cuanto —como entidad deportiva— encuadran dentro de actividad cultural.

¿Qué implica el nuevo régimen de intermediarios en el fútbol?

El nuevo régimen, que entró a regir en el año 2015, implicó la eliminación por FIFA de la figura del “agente”. Ello determinó, entre otras cosas, que cada federación miembro de FIFA (son 211), tuviera que reglamentar e implementar mecanismos de contralor. A esos efectos, FIFA reglamentó los lineamientos generales que deberían contener las reglamentaciones en cada país sobre los intermediarios, definiendo la actividad de éstos. Hoy en día, cada Federación puede reglamentar de manera diferente la condición de intermediario y los requisitos de contener los contratos de intermediación deportiva que celebren con clubes y jugadores. Asimismo, hoy se debe pactar la legislación y la jurisdicción aplicable en cada contrato, a diferencia del régimen anterior que se recurría a los órganos de la FIFA para resolver diferencias.