22.11.2018 |

La ciberdelincuencia en Uruguay: Delitos en las redes

Schiavi: "Se están regulando delitos de difamación e injurias -online- con un Código Penal de 1933 que hoy no responde a la realidad que se vive…”

El Dr. Pablo Schiavi, profesor en varias facultades de la UM, disertó sobre las nuevas modalidades delictivas que tienen lugar a través de las distintas redes sociales, cada vez más frecuentes en nuestro país.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad el miércoles 21 de noviembre con una nutrida concurrencia y cupos agotados.

En la Conferencia sobre Delitos en las Redes Sociales: “La ciberdelincuencia en Uruguay”, el Prof. Schiavi destacó la necesidad de actualizar y aggionar la legislación vigente en Uruguay en materia penal, civil y administrativa en cuanto a responsabilidades y sanciones señalando que “se están regulando delitos de difamación e injurias on line con un Código Penal de 1933 que hoy no responde a la realidad que se vive”.

La conferencia abordó delitos como el Cyberbulling, Sexting, Grooming, Pharming, Phishing que, entre otros, han afectado a gran cantidad de uruguayos en los últimos meses. Transferencias bancarias no autorizadas, uso de tarjetas de créditos fraudulentas, nuevas formas de acoso a menores a través de las redes, son las nuevas modalidades delictivas que vienen creciendo en forma sostenida en nuestro país.

¿Están regulados en nuestro régimen jurídico? ¿Estamos preparados? ¿Qué medidas adoptar para prevenirlos? ¿Qué debemos hacer si fuimos víctima de uno de ellos? fueron algunas de las interrogantes que se abordaron en la conferencia.

Asimismo, el experto resaltó la importancia que la UM le ha dado a este tema desde hace tiempo, ya que el Centro de Posgrados y la Universidad han sido pioneros en tema de protección de datos personales y delitos en redes sociales, y en su difusión.

El Dr. Pablo Schiavi es doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Facultad de Derecho, Universidad de la República, 2006) y Máster en Derecho Administrativo Económico (Facultad de Derecho, Universidad de Montevideo, 2011). Su área de investigación es el derecho de la información, con especial énfasis en información pública, protección de datos personales; delitos en redes sociales, ética pública y comunicación innovadora. En la actualidad se desempeña como asesor de la Dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Presidencia de la República, Uruguay.