15.11.2018 |

Soluciones jurídicas para startups

El vicedecano de FDER Miguel Casanova expuso, junto a otros tres abogados, en el evento “Metodologías innovadoras para pactos entre socios de startups” organizado por Initium, Contratos Digitales e Ip Facilis

En el trayecto de desarrollo de una startup existe la posibilidad de que las circunstancias o expectativas de cada uno de los socios cambien. Esto requiere estudiar de qué forma debe reflejarse la participación accionaria para que el resultado sea justo. Con el fin de profundizar en este tema y en el marco de la Semana Emprendedora Global, Initium, Contratos Digitales e Ip Facilis organizaron el encuentro “Metodologías innovadoras para pactos entre socios de startups”, que estuvo dirigido a emprendedores y tuvo lugar el martes 13 de noviembre en la Cámara de Industrias del Uruguay.

Los expositores del evento fueron el Dr. Miguel Casanova, vicedecano de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM; el Dr. Manuel Lecuona, socio de Ferrere y profesor de la UM; el Dr. Javier Berdaguer, socio de Guyer y Regules y la Dra. María Balsa Cadenas, CEO de Contratos Digitales e Ip Facilis. “Tratamos el tema de pactos entre socios o accionistas de startups (empresas que comienzan) para logar la asignación dinámica de participaciones en función de los aportes de cada uno de los socios desde la fundación hasta el momento en que, por ejemplo, reciben una inversión semilla o una inversión más potente”, explicó Casanova.

Para esto, la Dra. Balsa indicó los mecanismos que se están desarrollando en otros países para lograr el objetivo de la asignación dinámica de participaciones sociales y el resto de los expositores fundamentó cómo podrían implementarse esas acciones de acuerdo al derecho uruguayo. El vicedecano de FDER habló sobre la prima de emisión como instrumento útil para reflejar esta dinámica. Sobre esto, subrayó la importancia de la aprobación de la Ley de Sociedades Anónimas Simplificadas, que está en proceso parlamentario y que permitirá la emisión de acciones con distinta prima.

El encuentro tuvo el apoyo de la Cámara de Industrias del Uruguay, Thales Lab, Ingenio, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Guyer & Regules, Ferrere, Universidad ORT y el Centro IthaKa de la Universidad Católica del Uruguay.