14.11.2018 |

Presentación del libro “Historia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1978-2018” en la Facultad de Derecho

El Dr. Alfonso Santiago presentó su nueva obra y contó con la visita del Dr. Ricardo Pérez Manrique, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Este año se cumplen cuatro décadas de la entrada en vigencia de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la instalación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH). Con motivo de esta conmemoración, se presentó la obra “Historia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1978-2018” que estudia la labor de este tribunal regional a lo largo de su historia. Esta publicación es una coautoría del Dr. Alfonso Santiago con la Dra. Lucía Bellocchio y la participación de otros cinco jóvenes investigadores colombianos y argentinos.

La presentación tomó lugar el pasado lunes en la Facultad de Derecho de la UM (FDER) y contó con la participación del Dr. Ricardo Pérez Manrique, uno de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el Dr. Alfonso Santiago. El Dr. Manrique, que ha sido designado juez de la Corte IDH, aportó en la presentación del libro su visión acerca de la Corte IDH.

“Es muy importante analizar el creciente impacto en el derecho de la jurisprudencia de la Corte IDH en todos los países de la región en materia de derechos humanos, ver cómo ha sido el desarrollo institucional de este tribunal regional y valorar sus aportes, sus fortalezas, debilidades, riesgos y amenazas”, destacó el Dr. Santiago durante la presentación.

El Dr. Alfonso Santiago es profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, miembro Titular de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, fundada en 1905 (que cuenta con solo 30 titulares) y miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, fundada en 1713. El Dr. Ricardo Pérez Manrique, que hasta el año pasado fue Juez de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, recientemente ha sido nombrado Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es el tercer uruguayo que la integra luego de que en su momento también ocuparon ese cargo los Dres. Gross Espiell y Pérez Pérez.