12.11.2018 |

Entre los mejores del mundo

Estudiantes de Derecho de la UM fueron premiados en múltiples competencias internacionales de arbitraje de inversión; obtuvieron primer puesto en San Pablo y segundo puesto en Estocolmo, compitiendo contra 110 universidades del mundo

Los alumnos Thomas Biscomb, Javier Galperín, Lucía Vilaseca, Pia Ruggieri, Melanie Ollero, Francisco Algorta y Elina Arocena Basso, junto a sus tutores (coaches) Juan Pablo Trelles Figueira, Mateo Verdías Mezzera, María del Pilar Álvarez, Yael Ribco y la Dra. Mercedes Jiménez de Aréchaga, estuvieron presentes en tres competencias internacionales de arbitraje de inversión, logrando un nivel internacional altamente destacado en todas las instancias.

Durante el segundo fin de semana de noviembre, los alumnos de Derecho de la UM cosecharon los frutos de una preparación con los más altos estándares, y alcanzaron el segundo puesto entre 110 universidades de todo el mundo en la FDI International Arbitration Moot 2018 en Estocolmo, la competencia global más reconocida en arbitraje de inversiones. Cabe destacar que esta fue la primera participación de alumnos de la UM en FDI. El primer puesto lo obtuvo la Universidad Estatal Lomonosov Moscow (de Rusia).

“Fue una experiencia preciosa para todo el grupo. Tuvimos que cambiar argumentos, puntos de vista en una materia absolutamente nueva para los alumnos, que es todo lo relacionado con Derecho Internacional de la Inversión, materia en la que Uruguay tiene poca experiencia (aunque fue un tema fundamental, por ejemplo, en el caso Phillip Morris contra Uruguay). Implicó conocer una competencia nueva, distinta de las que ya hemos participado, y la actitud de los chicos fue de absoluta flexibilidad, de ganas de aprender, a lo que se sumó el talento y la ganas de poner en alto el nombre de la UM. Esta competencia les abre muchas puertas, desarrollan habilidades fundamentales en el ejercicio de la abogacía y es el elemento distintivo que presenta la carrera de Derecho en la UM”, comentó Mercedes Jiménez de Aréchaga, tutora principal del conjunto, y destacó: “fue un verdadero privilegio ser la coach de un grupo tan talentoso y dedicado”.

Hoy 12 de noviembre en la tarde, el embajador de Uruguay en Suecia, Santiago Wins Arnabal, recibió a los alumnos y sus coaches en la Embajada para felicitarlos por su distinguida participación en las jornadas de arbitraje en la capital del país.

A este hito en Estocolmo le precede la participación del mismo equipo en la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión FDI (III Pre-Moot anual) en San Pablo, en el cual obtuvieron el primer lugar. En la tercera edición de este certamen, organizado por el Instituto Sociocultural Ibrachina y el estudio jurídico Tozzini Freire entre el 19 y el 21 de octubre, compitieron seis equipos de universidades uruguayas, argentinas y brasileras. El buen nivel también se valoró en la capacidad de presentación de los estudiantes Thomas Biscomb y Lucía Vilaseca, que fueron premiados como mejores oradores del concurso. El evento contó con la presencia de un prestigioso tribunal, integrado por Jan Paulsson, George Bermann y Fernando Serec. A esta instancia le siguió la participación del equipo UM en el Pre-Moot de San Petersburgo, que tuvo lugar el 2 y 3 de noviembre, en el que consiguió colocarse en el quinto puesto.