06.11.2017 |

La función judicial hoy: teoría y praxis en diálogo con sus protagonistas

La Facultad de Derecho de la UM organizó dos mesas redondas con jueces nacionales y de la región para reflexionar sobre su vocación para la judicatura

¿Cuál es el mayor obstáculo para la vocación judicial? Fue la pregunta con la que el Dr. Jorge Chediak abrió la actividad organizada por la Facultad de Derecho (FDER) de la UM el 24 y 25 de octubre en la sede central de la Universidad.

Luego de contar experiencias personales sobre su trayectoria como juez, el Dr. Chediak llegó a la conclusión de que el mayor sacrificio para quienes ejercen esta profesión no es la retribución salarial ni el gran compromiso que se debe enfrentar al comienzo, con 20 años de edad: “El mayor obstáculo para ascender en la carrera profesional son los traslados, alejarse de la familia y de los amigos”.

Tras sus emotivas palabras, el decano de la FDER Nicolás Etcheverry explicó que ambas jornadas se organizaron con el objetivo de dar a conocer cómo se percibe la función judicial hoy a través de fuentes directas.

El primer día, el Dr. Juan Bautista Etcheverry y la Dra. Margarita De Hegedus entrevistaron al Dr. Rodolfo Vigo y a la Dra. Elena Martínez sobre su vocación para la judicatura. Al día siguiente, la Dra. Virginia Barreiro dialogó con el Dr. Eduardo Lombardi; el Dr. Juan Bautista Etcheverry entrevistó a la Dra. Nilza Salvo, mientras que el Dr. Rodolfo Vigo realizó una tertulia con el Dr. Leslie Van Rompaey.

En todas las instancias, los disertantes recordaron casos que les dejaron huella en su carrera judicial. También discutieron sobre los desafíos que enfrentan los magistrados en comparación a otros años; el rol que juegan las redes sociales frente a los medios de comunicación tradicionales a la hora de juzgar acciones y omisiones; el papel de la inmediatez informativa y el acostumbramiento a los cambios, como dijo Etcheverry, “en una sociedad cada vez más interesada por el espectáculo y el entretenimiento, antes que por el bien, la verdad y la belleza. La belleza a la hora de redactar, de argumentar, a la hora de plantear un alegato bien formado”.

El evento también tuvo como objetivo despertar en los estudiantes de derecho la vocación a la magistratura, porque, según Etcheverry: “Estimular de diversas maneras la digna, noble y sacrificada tarea de servir a la sociedad a través de la función judicial es algo que nuestra facultad y todas las del país tienen en el debe”.