06.09.2017 |

FDER se destacó en las XV Jornadas de Derecho Constitucional y Derechos Humanos

Seis alumnos de la Facultad de Derecho de la UM obtuvieron el primer puesto en las categorías Mejor exposición y Trabajo más original entre equipos de 16 universidades de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile

Las XV Jornadas de Derecho Constitucional y Derechos Humanos se llevaron a cabo del 30 de agosto al 2 de setiembre en la Universidad Católica del Uruguay. Es un evento que se realiza anualmente, desde el 2003, en diversas universidades de la región y que convoca a alumnos avanzados en la carrera de Derecho.

En esta edición, se propusieron dos ejes temáticos a partir de los cuales los estudiantes debían realizar una investigación para presentar de forma escrita y luego oral en el desarrollo de las jornadas. El equipo que representó la FDER de la UM estuvo integrado por Camila Álvarez, Paulina Cedrola, Melanie Ollero, Agustina Riguetti, Mathias Rojas y Micaela Urchitano, bajo la supervisión del docente Eduardo Esteva. Los alumnos eligieron el eje temático denominado “Nuevos medios para la protección de los Derechos Humanos”.

Los concursantes de la UM obtuvieron el primer puesto en las categorías Trabajo más original y Mejor exposición tras presentar la investigación titulada “Valor y fuerza de los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la interpretación del corpus iuris Interamericano: la cosa interpretada”. El objeto del trabajo, en definitiva, fue explorar si la interpretación jurídica que hace en sus sentencias la Corte Interamericana (este es el significado del concepto de “cosa interpretada”) puede obligar o no a los órganos jurisdiccionales internos de los países.

Los estudiantes hablan sobre su participación en el certamen:

¿Cuál es el objetivo del tema presentado y las principales conclusiones?

La “cosa interpretada” implica que tiene fuerza normativa, no sólo la Convención Interamericana de Derechos Humanos, sino que también la interpretación que la Corte Interamericana de Derechos Humanos realiza. Esta idea es nueva en el ámbito latinoamericano y en el ámbito uruguayo. Queda mucho por investigar al respecto, no hay extensa bibliografía sobre el tema. Así que buscamos realizar un trabajo que pudiera aportar, aunque sea, un granito de arena a la ciencia jurídica.

El concepto de “cosa interpretada” se plantea como un medio de protección de los Derechos Humanos. Sin embargo, podría colisionar con otros principios democráticos, como la separación de poderes y la soberanía. Por eso hay que tomarlo con cautela.

¿Qué significó para ustedes haber obtenido ambos premios?

En el momento que entregamos el trabajo sentimos que nos habíamos esforzado y que habíamos trabajado bien. Sabíamos que había otras universidades de alto nivel que competían y que venían participando desde hace muchos años.

Al momento de exponer, ensayamos mucho y buscamos trabajar en equipo. Nos llenó de alegría conseguir los dos premios. “Alegría” creemos que es la primera palabra que se nos viene a la mente. Nos llenó de emoción y motivación para seguir participando y seguir mejorando año a año.