17.06.2017 |

Proyectá tu futuro: Encuentro Universidad-Empresa

En el marco de la celebración de los 20 años del Departamento de Prácticas y Salidas Profesionales de la UM, se llevó a cabo la primera etapa de la décima edición del Encuentro Universidad-Empresa y se lanzó el Hub laboral

En 1997 la UM implementó como materia curricular un Programa de Prácticas Profesionales con el fin de complementar la formación teórica de sus alumnos con experiencia laboral en diversas empresas. Siguiendo este objetivo, ese mismo año se realizó la primera edición del Encuentro Universidad-Empresa, una feria laboral donde los alumnos y egresados de la UM tienen la oportunidad de vincularse con algunas de las empresas más importantes e influyentes a nivel nacional e internacional.

En la décima edición, que se realizó del 30 de mayo al 1º de junio en la sede central de la UM, 22 empresas presentaron sus propuestas de prácticas y salidas laborales, y sus programas de jóvenes profesionales de forma directa y personalizada. De esta forma, los estudiantes conocieron de primera mano lo que el mercado laboral demanda en términos de competencias, habilidades y valores.

El coordinador del evento y director del Departamento de Prácticas y Salidas Profesionales (DPSP) de la UM, el Lic. Mario Molina, afirmó que las expectativas fueron colmadas. Señaló que, año a año, la feria es cada vez más profesional y convoca a más cantidad de empresas, las cuales quedan asombradas con la madurez de los alumnos y su formación integral. “Me han dicho: antes nosotros teníamos que salir a captar a los estudiantes, pero ahora son ellos quienes nos seleccionan y nos piden que les mostremos por qué somos los mejores”, destacó. 

Esta mayor preocupación y responsabilidad respecto a la inserción laboral por parte de los jóvenes ha desafiado a las empresas a ser cada vez más profesionales e innovadoras a través de los stands que se presentan y actividades que desarrollan. Incluso, concurren gerentes de recursos humanos que brindan asesoría de realización de currículums. “A las empresas les decimos que vengan a conocer el ámbito familiar en el que los alumnos crecieron académicamente durante cuatro o cinco años. Porque los stands se encuentran ubicados en puntos estratégicos, donde transitan estudiantes, graduados, profesores y el staff de la UM. Entonces, es realmente un ambiente familiar y acogedor”, explicó el director.

Lanzamiento del Hub Laboral

Para celebrar los 20 años del DPSP, la UM lanzó un Hub Laboral con el objetivo de mejorar la experiencia de búsqueda de ofertas laborales. En una primera instancia, se incorporó en la sección Ofertas Laborales del Portal de Alumnos la plataforma de El Gallito del diario El País, con filtros para oportunidades en las diferentes carreras de la UM. El siguiente paso consistirá en lanzar una página web que contendrá ofertas de prácticas y salidas profesionales que las empresas envían directamente a la universidad, algunas exclusivas para sus alumnos; asesoría laboral que brinda Manpower Group; tips sobre emprendedurismo; y un formulario para que las empresas soliciten pasantes.

Evento clausura del encuentro Universidad-Empresa

Para conmemorar la décima feria Universidad-Empresa, la UM convocó a un desayuno a las empresas que estuvieron presentes con sus stands en los pasillos de la institución del treinta de mayo al primero de junio.

Mario Molina trajo a colación la importancia de profundizar la conexión entre academia y experiencia profesional durante el tiempo que los estudiantes se forman en la universidad: “De esta manera los alumnos salen fortalecidos con una idea de lo que es el terreno laboral. Cuando se gradúan ya están insertos en el mundo con herramientas clave para emprender su futuro”. El trabajo del DPSP, activo desde hace veinte años, tiene el objetivo de ampliar las competencias laborales y sociales de los universitarios, y crear una conexión con organizaciones clave de todos los ámbitos.

La comunicación como base de la reputación empresarial

Patricia Schroeder, Directora del Máster en Dirección de Comunicación de la UM, brindó un espacio de análisis y debate sobre el enfoque comunicacional de las empresas. Ejemplificó con casos reales de crisis comunicacional, y discutió con los presentes sobre cómo la atención al cliente y el tipo de gestión de respuesta (interna y externa) puede afectar la reputación de las marcas. Los representantes de las diferentes organizaciones se animaron a aportar su punto de vista en la toma de decisiones frente a este tipo de crisis, lo que generó un intercambio productivo sobre mejores prácticas de relaciones públicas y comunicación corporativa.

Premiaciones

Al término de la charla, se dieron a conocer los premios al stand mejor atendido y al stand de mejor presencia en el Encuentro Universidad-Empresa, que fueron seleccionados por los alumnos y profesores de la UM a través de voto popular. En esta edición, Banco Santander obtuvo el premio al stand mejor atendido, mientras que IUDEL se llevó el trofeo al stand de mejor presencia.

En última instancia, Molina hizo llegar un agradecimiento especial a PwC y Manpower por estar presentes en todas las ediciones de la feria laboral que comenzó en 2007.

El desayuno contó con la presencia del rector Juan Manuel Gutiérrez y autoridades de la universidad, que apoyan el crecimiento del nexo academia-empresa, y las iniciativas que también generan para alumnos con perfil de emprendedores. Con este motivo, se hizo especial reconocimiento a Joaquín Pena Sapelli, que fue seleccionado por Adecco Uruguay para ser CEO por un mes. Cabe destacar que los cuatro finalistas del concurso fueron alumnos de la UM.

La segunda etapa del encuentro tendrá lugar en la sede de la Facultad de Ingeniería de la UM el 30 y 31 de agosto.

Las empresas que participaron de la décima edición del encuentro Universidad-Empresa fueron: Banco Santander, BDO Uruguay, BASF Uruguay, CPA Ferrere, EF Education First, Enseña Uruguay, Ernst & Young, Ferrere Abogados, FNC, Gallito Luis, Guyer & Regules, HSBC, IUDEL, KPMG, Manpower Group, Posadas, Posadas & Vecino, PRO Universitarios, PwC, República AFAP, Smart Talent, Sura Asset Management Uruguay y Tenaris.