14.06.2017 |

Miguel Casanova disertó en la Universidad de Essex (RU)

El Vice decano de la Facultad de Derecho de la UM fue invitado especial a través del Programa de Movilidad de ERASMUS + de profesores y staff académico

El profesor de Derecho Societario y Vice decano de la Facultad de Derecho de la UM expuso los resultados de su investigación en torno al concepto de “interés social en las sociedades anónimas".

La disertación del Dr. Casanova en la destacada Universidad de Essex (al este de Inglaterra) abordó el enfrentamiento que existe en la doctrina jurídica especializada entre la perspectiva contractualista e institucionalista de interés social. Por un lado, el paradigma contractualista sostiene que las empresas deben regirse exclusivamente por el principio de eficiencia económica y, en consecuencia, limitarse a generar valor para sus accionistas. Por otro lado, la visión institucionalista propone que las decisiones empresariales deben adoptarse contemplando también los intereses de otros sujetos vinculados a la compañía (trabajadores, consumidores, acreedores, etc.). Ante esta dicotomía, Casanova defendió la articulación de una perspectiva integradora, capaz de reconocer la naturaleza, a un tiempo, contractual y organizacional de la sociedad comercial, que denominó noción “contractual-dinámica” del interés social.

Además de la conferencia dictada a profesores del área de Derecho Comercial de la Universidad de Essex, el Prof. Casanova, mantuvo reuniones con las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad con el objetivo de estrechar lazos que permitan profundizar en intercambios académicos futuros, realizar proyectos de investigación en forma conjunta e intercambiar experiencias exitosas en el ámbito de la formación jurídica universitaria.