27.04.2017 |

Apertura del año académico: Es clave adaptarse a los cambios e innovar

El curso académico 2017 en la Universidad de Montevideo fue oficialmente inaugurado el 26 de abril, con una lección magistral a cargo del periodista Emiliano Cotelo

El acto de apertura del curso académico 2017 se llevó a cabo en la sede del IEEM con la presencia de autoridades, profesores y alumnos de la Universidad de Montevideo. Las palabras introductorias estuvieron a cargo del secretario académico, Dr. Enrique Etchevarren, quien invitó a reflexionar sobre el rol de la universidad en una época donde las innovaciones tecnológicas y los avances científicos son vertiginosos.

“En una sociedad hiper informada y global, la universidad debe redoblar el esfuerzo por consolidar su carácter diferencial y reconocer los valores que la sustentan como institución con vocación de permanencia. Las universidades no somos fábricas de graduados, no nos limitamos a entregar títulos que certifican que nuestros estudiantes han adquirido las competencias técnicas necesarias para desarrollar una labor profesional. Eso es solo la superficie de una misión que va más allá. Necesitamos formar a estudiantes que puedan estar en actitud permanente de aprendizaje y que estén dotados de una potente capacidad de análisis de lo que ocurre”, dijo Etchevarren.

A continuación, la Facultad de Derecho hizo un reconocimiento especial a los alumnos, profesores y coaches que participaron en la Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot y posicionaron a la Universidad de Montevideo en el tercer lugar —empatada con la Universidad de Columbia— entre las 340 universidades participantes de todo el mundo. El decano, Dr. Nicolás Etcheverry, destacó la labor del equipo en hacer viva la constante búsqueda de la excelencia académica y la apertura al mundo que tanto identifica a la UM.

La lección magistral del acto estuvo a cargo del periodista Emiliano Cotelo. Sus palabras fueron recorriendo los principales hitos, desafíos, aciertos y errores a lo largo de más de tres décadas como periodista y director de En Perspectiva, dejando traslucir el afán de innovación y la perseverancia por desarrollar un periodismo independiente y cabal.

“Cualquier marca que aspira a mantenerse en el tiempo debe conjugar una combinación de continuidad y de cambio. El programa debe ser familiar y reconocible, pero a su vez debe renovarse para no aburrir al público que ya tiene ganado y para ser atractivo para las nuevas generaciones”, indicó Cotelo.

De esta forma, dejaba entrever al cuerpo docente la necesidad constante de buscar nuevas formas de acercamiento de acuerdo a los avances tecnológicos y las inquietudes de nuevas generaciones que se suman con sus particularidades.

Para finalizar, el rector Dr. Juan Manuel Gutiérrez declaró abierto el curso académico 2017 recordando la misión, la identidad y los valores de la UM. En esta instancia, animó a profesores y académicos a redoblar el esfuerzo en el acercamiento hacia los alumnos.

“Nuestros queridos alumnos, frente a los cuales podríamos alguna vez sufrir la frustración de la distancia generacional, la incomprensión o la falta de comunicación, son personas, con nombre y apellido, con la noble ambición de llevar al mundo los cambios que éste precisa y la creatividad para hacerlo realidad”, subrayó.

Asimismo, les invitó a inspirar en ellos cuatro virtudes que se podrían identificar con cuatro P: “Que sean pacientes, pensantes, prudentes y perseverantes”, teniendo en cuenta que “serán los mejores si nosotros creemos en ellos y estamos convencidos de que de verdad lo sean”.

Al finalizar el acto, los presentes disfrutaron de una recepción.

Discurso del Dr. Enrique Etchevarren

Dirscurso del Dr. Juan Manuel Gutiérrez