21.03.2017 |

Capacitación “para mostrar el país al mundo”

Funcionarios del MREE obtuvieron su diploma de Postgrado en Comercio Internacional

Algunos de los que serán los próximos embajadores de Uruguay en el mundo se reunieron ayer en la sede de Maestrías y Postgrados de la UM para recibir su Diploma de Postgrado en Comercio Internacional. Autoridades de la cancillería eligieron este programa de la UM, que fue especialmente adaptado para funcionarios del ministerio, con el fin de mejorar la formación de 29 diplomáticos. Estos profesionales, la mayoría de ellos muy jóvenes, tendrán en el futuro la tarea de representar al país en el contexto internacional.

El Postgrado en Comercio Internacional para Diplomáticos se orienta a formar y capacitar a los alumnos con los conocimientos y las técnicas necesarias en Comercio Internacional que conduzcan a la elaboración y/o ejecución de estrategias y planes de apoyo y defensa de los intereses nacionales en materia de política externa y comercio internacional.

De forma complementaria, incorpora diferentes espacios académicos que hacen a la realidad y necesidad específica de dicha función, dando respuestas adecuadas a los desafíos que los tiempos actuales le exigen a funcionarios y profesionales de cancillería, con el aporte de destacados profesores y especialistas.

Con un programa moderno, actual y práctico los diplomáticos cursaron materias como “Política Comercial”, “Comercio Internacional e Integración”, "Política Fiscal y Macroeconomía”, “Ética Profesional”, “Derecho del Comercio Internacional” e “Inglés Comercial”, entre otras.

Durante la entrega de los diplomas, el decano de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM, Dr. Nicolás Etcheverry, agradeció a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) haber aceptado la propuesta de la UM y haber confiado en su formación. En especial, se refirió al canciller, Rodolfo Nin Novoa, que quiso participar de la entrega de diplomas pero debió cancelar su asistencia ese mismo día por una reunión convocada por el Presidente de la República. «Estaba apenado porque apoyó la iniciativa desde el “vamos”», contó Etcheverry.

“El país, y ustedes lo saben mejor que yo, necesita crecer para afuera y no para adentro. Y ¿cómo lo vamos a hacer, si no es a través de ustedes, que se capacitan para mostrarle el país al mundo?. Estamos convencidos de que es a través del diálogo, de la complementación, de la cooperación, que este país sale adelante”, expresó el decano de la FDER.

Por su parte, el Director General de Secretaría del ministerio, Emb. Bernardo Greiver, transmitió la alegría y conformidad de las autoridades de la cancillería de ofrecer esa capacitación a 29 diplomáticos con el objetivo de “formarlos de la mejor manera posible, para el día en que salgan al exterior”. “¿Para qué vamos a duplicar esfuerzos, como sociedad, si hay sitios donde lo están haciendo bien y hay muy buenas ideas que nosotros también podemos incorporar?”, preguntó.

Agregó también que para un diplomático “es muy lindo entrar a una universidad” porque es algo que rejuvenece, porque cada vez es más necesario la continuidad en el estudio y porque es el lugar “donde fermentan las ideas del futuro”.

Del evento participaron además la Directora del Instituto Artigas del Servicio Exterior (IASE) del MRREE, Dra. Nury Bauzán, el Director Adjunto del IASE, Dr. Jorge Cassinelli, el Coordinador Académico de Maestrías y Postgrados de la UM, Dr. Pablo Genta, y el Director del Postrado y del Máster, Dr. Jorge Fernández Reyes.