01.12.2016 |

“Un intercambio jurídico y cultural extraordinario”

El Decano de la FDER habló sobre el Congreso Temático de Derecho comparado, que reunió en Montevideo a más de cien abogados de 32 países diferentes

Más de un centenar de abogados de 32 países de los cinco continentes participaron en noviembre del Congreso Temático de Derecho Comparado que este año fue organizado por la Universidad de Montevideo (UM).

Con ocasión de este encuentro, entrevistamos al Decano de la Facultad de Derecho de la UM, Dr. Nicolás Etcheverry:

¿Qué implicó el intercambio cultural con personas que ejercen la profesión con un ordenamiento jurídico distinto al uruguayo?

Fue un intercambio jurídico y cultural extraordinario como pocas veces se había visto en la Academia de nuestro país. Todos sin excepción salieron enriquecidos y muy bien impresionados con lo bien que fueron recibidos y tratados en Uruguay.

El asado y el folklore cantado de la cena de despedida le dio un estupendo cierre al congreso y los ciento diez asistentes lo disfrutaron en grande.

El Congreso Temático de Derecho Comparado de 2016 planteó la pregunta “¿Qué medidas y resguardos adoptan los Estados en sus diversos ordenamientos jurídicos para asegurar que sus normas sean ejecutables y eficaces?”. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones del congreso con respecto a este tema?

No resulta fácil extraer conclusiones generalizantes y aplicables a regímenes jurídicos y culturales muchas veces muy diferentes. Lo importante es tomar nota de la diversidad, compararla, intercambiar experiencias y luego retornar con nuevas ideas y sugerencias a los respectivos países y sistemas jurídicos. Lo bueno, eficaz y eficiente de un régimen puede servir si se adapta y copia con inteligencia en otro; pero para ello es necesario hacerlo a su debido tiempo, con prudencia y sensatez, de lo contrario puede fracasar por falta de esos criterios.

En un mundo globalizado y con constantes avances técnicos que generan nuevas formas de comercialización como pueden ser Uber y Airbnb e interrogantes sobre temas como la protección de datos personales en Internet y bases de datos de empresas, entre otros, ¿qué desafíos se presentan en la implementación del Derecho y cómo se pueden enfrentar?

Los desafíos son cada vez mayores por la rapidez y dinámica de los avances y los cambios. Hay que procurar adaptarse a ellos sin perder de vista en ningún momento algunos elementos claves como son a) la real y efectiva separación de poderes, b) el rol clave que tienen que jugar otros organismos de control como son por ejemplo los medios de información independientes, c) el respeto a las reglas y normas (jurídicas y de otra índole), d) el respeto al Estado de Derecho y las formas de gobierno respectivas de cada país o región, en nuestro caso, la forma republicana de gobierno y e) un balanceado equilibrio entre la eficiencia, la eficacia y la solemnidad de los sistemas para que ninguno de estos aspectos debilite o anule a los otros.

Sobre las distintas áreas del Derecho de las que se habló en el congreso, y que existen en general: administrativo, civil, tributario, penal, de la familia, entre otros, ¿busca la FDER dar a los estudiantes una visión de unidad y complementariedad entre las distintas ramas?, ¿de qué forma?

Esa visión de unidad y complementariedad es una meta permanente de la FDER, pero también de toda la universidad. Al apostar cada vez más por la internacionalización y comprender cada vez mejor la interdependencia de todos con todo, si no diéramos y ofreciéramos ese enfoque fracasaríamos por mezquinos y  cerrados a particularismos absurdos y obsoletos. Somos una gran familia. Si no lo comprendemos así, estaremos errando al objetivo de buscar y conciliar la justicia con la fraternidad.