17.11.2016 |

Uruguay sede de importante evento jurídico

Entre hoy y mañana se realizará el Congreso Temático 2016 de la Academia Internacional de Derecho Comparado, organizado por la UM. Su foco es la implementación y efectividad del Derecho

Más de 160 personas de 30 países han venido desde los cinco continentes para analizar desde los diversos puntos de vista de cada área del Derecho —Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Civil— y en la complementariedad entre ellos, las características, dificultades y soluciones relativas a la eficacia y ejecución del Derecho, tanto en el ámbito público como en el privado; nacional e internacional.

El Congreso Temático de Derecho Comparado de 2016, que tiene lugar por primera vez en América Latina, plantea la siguiente pregunta: ¿Qué medidas y resguardos adoptan los Estados en sus diversos ordenamientos jurídicos para asegurar que sus normas sean ejecutables y eficaces?

Durante la sesión inaugural realizada este jueves a las 9 horas en el Hotel Cottage, el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Nicolás Etcheverry y la Presidente de la Academia Internacional de Derecho Comparado, Katharina Boele-Woelki, dieron las palabras de bienvenida.

“Es un verdadero honor y un gran placer reunir a tan calificados profesionales y académicos en estas jornadas de trabajo en Uruguay”, indicó el Decano de la FDER. Sobre las metas de este congreso, dijo: “El Derecho y los derechos deben ser cada vez más reales y efectivos en la protección de todos y cada uno de los seres humanos, sin ningún tipo de distinción”.

A continuación, explicó a los presentes que habían llegado a un país en donde las “ideas y los conceptos como democracia, el imperio del Derecho, la separación real de los poderes, un sentido real de los derechos humanos y las obligaciones, libertad republicana y responsable” han estado durante mucho tiempo en discusión. Y que hoy, a nivel nacional e internacional, muchos de estos conceptos siguen siendo tema de debate.

“La realidad muestra un escenario firmado por malentendidos y conflictos de la más distinta naturaleza. Espero que desde aquí podamos contribuir a esta búsqueda y encontremos respuestas para lograr más unión y esperanza. Especialmente, para los más necesitados”, dijo.

Por su parte, la Presidente de la Academia Internacional de Derecho Comparado, agradeció a los participantes por su presencia y recordó que muchos han volado durante varias horas —por ejemplo 40 horas, en el caso de los abogados de Macao— para concurrir al congreso.

El Prof. Dr. LL.M. Jürgen Basedow, brindó la conferencia inaugural  “La multifacética implementación del Derecho”. Con humor, el abogado alemán dijo: «Quiero agradecer al profesor Etcheverry por su cálida bienvenida. Sin embargo, hubo una contradicción: primero se disculpó por el clima y luego dijo “Siéntanse en casa”. Yo sí me siento en casa con este frío y esta lluvia».

La actividad, realizada cada cuatro años, reúne a los mayores expertos en materia jurídica a nivel mundial. La Universidad de Montevideo fue invitada en el pasado Congreso en Viena por la Academia Internacional de Derecho Comparado a ser sede de la edición 2016.

El congreso es auspiciado por los estudios Guyer & Regules, Ferrere Abogados, Posadas, Posadas & Vecino, Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, Scelza y Montano, Jorge Barrera y Asociados, Grupo Maccio y Grupo Campomar.