30.09.2016 |

“Un desafío para dar un paso más adelante”

571 asistentes de 50 universidades dieron comienzo el jueves 29 a la IX edición de la Competencia Internacional de Arbitraje

Podría haber sido la escena de una película de abogados. Con trajes formales y elegantes y la arquitectura colonial de la Ciudad Vieja como escenario, cientos de estudiantes de Derecho caminaron por la peatonal Sarandí hasta el Club Uruguay y subieron las escalinatas del palaciego edificio hasta llegar al salón en donde comenzaron las primeras actividades de la IX edición de la Competencia Internacional de Arbitraje, que este año tiene como sede la Universidad de Montevideo (UM).

50 universidades. 316 participantes. 125 entrenadores. 130 árbitros. Universitarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se reunieron el jueves 29 de setiembre por primera vez para dar comienzo al desafío en el que deberán representar a la demanda o contestación de un caso ficticio, frente a tribunales, durante los siguientes días.

Desde la mañana, los estudiantes y sus entrenadores asistieron a diversas conferencias con expositores de primer nivel para sumergirse en el mundo del arbitraje.

A continuación, llegó el momento de las acreditaciones, en donde colaboraron estudiantes de 1º de Derecho, y luego, el cóctel de bienvenida en el Salón Imperio, a cargo de Del Plata Centro de Formación Profesional y la Fondation Forge.

Durante el encuentro estuvieron presentes el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Pérez Manrique; el Rector de la UM, Dr. Juan Manuel Gutiérrez; el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Nicolás Etcheverry; Presidente del Comité Organizador de la Competencia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Roque Caivano; y el Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Colombia), Juan Carlos Forero.

Las primeras palabras durante el recibimiento, estuvieron a cargo del Dr. Nicolás Etcheverry. El Decano de la FDER les dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los organizadores y sponsors.

“Déjenme decirles que, en cierta medida, todos ustedes ya son ganadores porque vencieron a sus ganas de descansar más y trabajar menos. En definitiva, le ganaron a la ley del más o menos, y no se conformaron con la mediocridad”, les dijo a los asistentes.

A continuación, recordó un suceso de las últimas olimpíadas en Río de Janeiro, en donde una competidora neozelandesa y otra estadounidense “se cayeron, se ayudaron a levantarse y llegaron juntas a la meta”. Y animó a los futuros abogados a hacer lo mismo: “Espero que ustedes también nos dejen muchos buenos ejemplos de cómo saber ganar y cómo saber perder en la vida. El mundo entero precisa de esos ejemplos”.

El segundo en tomar la palabra fue el Dr. Roque Caivano, Presidente del Comité Organizador de la Competencia por la UBA. El Dr. Caivano agradeció también a “todos los que hacen que esto sea posible” y “en primer lugar, a la generosidad y disponibilidad de la UM”.

El abogado argentino los animó a aprovechar una instancia en la que recordó que el fin principal es “educar” y ayudar a los alumnos a prepararse para su futuro desempeño profesional. Asimismo, les recordó que con esta actividad pueden dar “a la sociedad abogados mejor formados para la práctica del arbitraje”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Colombia), Juan Carlos Forero les dijo: “Este es un anticipo de la vida. Aquí es donde ustedes descubren realmente, o confirman, su vocación profesional”.

Además, agradeció a todos los organizadores por hacerlos “sentir como en casa”. Les habló sobre la “disciplina y entrega” que han tenido para llegar a esta instancia y agregó con humor: “Como dice mi filósofa favorita, Mafalda, la vida es linda, solo que la gente confunde linda con fácil”.

El encargado de cerrar la bienvenida fue el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ricardo Pérez Manrique, quien resaltó la importancia del arbitraje en la actualidad. “En un mundo globalizado, en el cual el comercio internacional y los conflictos internacionales no tienen generalmente el ámbito adecuado para su resolución, el arbitraje constituye una adecuada salida para que encuentren justicia —en un tiempo relativamente corto— aquellas partes que necesitan la solución de sus conflictos”.

De esta forma, recordó que Uruguay es uno de los pocos países de la región que no cuenta con una ley sobre arbitraje y opinó que debería tenerla para que “esta magna tarea tenga el marco jurídico necesario”.

Por último, agregó: “Es muy buena esta iniciativa de juntar, por una parte, la competencia, y por otra, el perfeccionamiento académico. Me parece una gran solución, porque cuando tenemos la voluntad de superar un desafío, queremos avanzar, y este juego es para ustedes justamente eso: un desafío para dar un paso más adelante”.