Observatorio de Comercio Internacional e Integración

En un ambiente internacional globalizado, complejo y dinámico, que se caracteriza por procesos de cambio que sólo aseguran el cambio, la incertidumbre, la inestabilidad y un entorno altamente competitivo, es una realidad que Uruguay promueve una sólida presencia internacional. La misma pretende capitalizar fuertemente su imagen de país serio, seguro, con estabilidad institucional, favorables condiciones tributarias, seguridad jurídica, muy buen desempeño cultural y un capital humano de alto nivel integral.

A partir de análisis, investigaciones, y distintas líneas de acción y actividades, el Observatorio puede acompañar y contribuir al desarrollo internacional del Uruguay, impulsando ideas, estudios e investigación y el seguimiento permanente de temas y proyectos que promuevan acciones concretas y aporten un valor agregado a todo aquello que se involucre con la temática. “Inspirar y movilizar” son dos ejes de nuestro proyecto.

Visiónmore

Convertir el Observatorio en un Centro de Excelencia referente, como plataforma académica en los temas del comercio internacional y de la integración. El compromiso, la independencia y la búsqueda de la verdad en la confrontación con los hechos de la vida real, para conocer y desentrañar sus causas, serán fundamentos de sus trabajos.

Objetivosmore

-Analizar, discutir, investigar.

El Observatorio está enfocado en la investigación aplicada, consultoría, análisis de la información, publicación y capacitación sobre el mercado nacional, regional  e internacional, en su problemática del comercio y marketing internacional, del medio ambiente y las regulaciones económicas internacionales.

Brindar ideas estratégicas y profundizar en temas relevantes que sirvan como guía para un relacionamiento internacional más amplio y profundo. Desde las distintas disciplinas académicas de la UM, aportar medios, herramientas y sinergias que ayuden a mejorar el clima de negocios en Uruguay y la imagen país en el exterior, aspectos claves para la viabilidad de nuestro país, que pasa por tres ejes:

-Captación de inversiones.
-Desarrollo de las exportaciones.
-Inserción de empresas o instituciones extranjeras en Uruguay.

Generar nuevas áreas de profundización sin explorar, mediante la discusión y análisis en los temas mencionados, de manera crítica, concreta y propositiva, con aportes al debate público y privado, nacional e internacional, en dichas materias.

Articular la vida académica con el mundo político, económico, comercial, empresarial y sindical, sea nacional o internacional.

Metodologíamore

Para establecer este soporte estratégico, el Observatorio promoverá:

-Análisis e investigación aplicada.
-Consultoría.
-Conferencias.
-Seminarios temáticos y talleres.
-Mesas redondas.
-Capacitación tanto a nivel nacional como internacional. Para ello es importante mantener un monitoreo para conocer las necesidades correspondientes.

Relacionesmore

Instituciones, organismos, empresas públicas y privadas, involucradas en esta amplia temática.

Universidades, Centros Internacionales y empresas nacionales e internacionales dedicadas a temas de Relaciones Internacionales (Comercio / Inversiones / Estrategia / Política / Medio Ambiente/ etc.).