La FDER

La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo ofrece dos títulos de grado. Doctor en Derecho y Notariado.

En ambas carreras los estudiantes cuentan con una formación humanística, una visión amplia y profunda sobre la sociedad y el mundo.

Procuramos que nuestros abogados y escribanos tengan las herramientas adecuadas para comprender y resolver de la mejor forma los múltiples problemas que la cada vez más dinámica, cambiante e interdependiente sociedad global nos presenta. En tal sentido, la comprensión cabal de la libertad responsable y de los derechos y deberes de cada persona humana resulta imprescindible.

Objetivos

Apuntamos a que nuestros estudiantes sean útiles no sólo construyendo puentes de comunicación y entendimiento entre las personas e instituciones, sino también evitando o solucionando de la forma más justa, sensata y fraterna los problemas que la interacción social genera. 

 

Perfil del graduado more

Los estudiantes de Derecho de la Universidad de Montevideo reciben una formación con características propias, entre las que se distingue un enfoque práctico que les permite entender desde el primer semestre en que consiste el trabajo profesional de un abogado y/o escribano.

Una visión internacional y global del derecho, de la cultura y del mundo resulta casi imprescindible si  pretendemos dar una formación integral a nuestros alumnos. Por eso el Programa de Derecho Anglosajón, los medios y sistemas alternativos de resolución de conflictos y los Intercambios Académicos Internacionales son herramientas clave para lograr ese fin.

Plan de estudios more

La globalización exige no solo conocer nuestro Derecho sino también otros sistemas jurídicos, como el anglosajón, y otras realidades jurídicas, como el arbitraje internacional. 

Nuestros estudiantes son enviados todos los años a participar en Competencias Internacionales de Arbitraje, tanto en América como en Europa.

Se dictan 8 materias de derecho anglosajón, en inglés, con la participación de profesores extranjeros, que preparan a los estudiantes para el trabajo internacional, dándoles herramientas para interactuar con colegas de todas partes del mundo. 

Al final de la carrera los alumnos cursan un semestre entero de práctica profesional, que abarca las siguientes áreas: pasantías profesionales en estudios jurídicos u oficinas públicas, el Consultorio Jurídico en el cual se asesoran y llevan adelante casos de personas sim medios económicos para pagar un abogado y por último la simulación de juicios completos en clase, con tribunales integrados por jueces profesionales.

El programa de estudios también incluye materias de portugués jurídico que ayudan a formarse en el manejo de los principales conceptos e institutos del derecho brasileño. 

La capacitación técnico-jurídica se complementa con una formación humanística muy sólida, que lleva a promover y cultivar los valores fundamentales para el ejercicio de la profesión. 

 

Idiomasmore

El mundo de hoy exige a los profesionales trabajar en el exterior, sea en empresas multinacionales u organizaciones internacionales, o mantener contacto permanente con clientes y profesionales norteamericanos.

El US Law Program de la UM es el único programa en Uruguay y de los pocos en América del Sur que brinda un sólido conocimiento del Derecho Anglosajón y de las diferencias entre los dos grandes sistemas jurídicos del mundo: el Common Law y el Continental Europeo. 

En FDER creemos que las lenguas te acercan al mundo. Los cursos de idiomas se dictan en distintos niveles y la modalidad varía entre talleres o seminarios de corta duración, y cursos semestrales o anuales. En todos los casos se otorgan certificados de asistencia/aprobación, y la posibilidad de preparación de exámenes internacionales. 

 

Prácticas profesionalesmore

El desafío del Departamento de Prácticas y Salidas Profesionales es lograr un alto grado de profesionalidad, promoviendo la inserción laboral incluso antes de egresar de la Universidad. Las prácticas obligatorias en el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho contribuyen a que los nuevos profesionales adquieran experiencia e ingresen al mercado laboral seguros de sus capacidades y destrezas. 

Intercambio con otras universidadesmore

La UM promueve el intercambio de estudiantes y profesores con universidades de todo el mundo. Esta posibilidad de cursar un semestre en el extranjero se ofrece a los alumnos que lo deseen y cumplan los requisitos.  

¡Tenés la lista actualizada de los convenios con las universidades en la sección internacional!

Asesoría académicamore

Los alumnos que lo deseen, cuentan con el apoyo de un profesor que los orienta en sus estudios, aconseja en la realización de trabajos y los asesora en la elección de asignaturas.

Este acompañamiento ayuda a los alumnos a optimizar su rendimiento académico y potenciar sus habilidades. 

Postgradosmore

Descargar aqui el calendario de cursos 2017

Por consultas enviar un mail a maestriasderecho@um.edu.uy

Palabras del decanomore

Fenómenos de interdependencia global como son la contratación internacional, las inversiones de todo tipo, los programas de desarrollo sustentable que conjuntamente pueden realizar empresas públicas y privadas, los fenómenos migratorios, el rol de la familia, las nuevas y dinámicas modalidades de delito, la modernas formas de comunicación y de empleos, el cuidado ambiental, la droga y el terrorismo, son algunos de los ejemplos que pueden ilustrar la necesidad de formar juristas cada vez más y mejor entrenados para comprender y colaborar con sus conocimientos, virtudes humanas, actitudes, experiencia y sentido común para que el Siglo XXI sea más justo, humanizado y fraterno a la vez.

IX Competencia Internacional de Arbitrajemore

La Universidad de Montevideo tuvo el privilegio de ser la sede anfitriona de la primera competencia internacional de estudiantes de Derecho que se realiza en Uruguay. Se trata de la IX Competencia Internacional de Arbitraje, que se llevó a cabo del jueves 29 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2016.

Los equipos compitiron en español alegando sus argumentos ante tribunales arbitrales integrados por tres árbitros cada uno. Meses atrás, los fundadores de la competencia (Universidad de Buenos Aires y Universidad del Rosario de Colombia) entregaron a los participantes un caso comercial ficticio que se desarrolla en países que también lo son: Costa Dorada, Marmitania y Feudalia. Cada equipo consta de cuatro estudiantes “oradores”, otros que los ayudan y profesores entrenadores.

Este año la competencia reunió a 316 participantes, 125 entrenadores y 130 árbitros que se dividieron en 51 equipos que representaron a 50 universidades provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Cabe destacar que la Universidad Rafael Landívar, de Colombia, fue autorizada excepcionalmente y por motivos fundados, a enviar dos equipos.

Luego de las “rondas generales”, en las que compitieron todos los equipos, el domingo 2 de octubre se llevaron a cabo las “rondas eliminatorias”, y el lunes 3 de octubre fue la final en el Auditorio de ANTEL. 

La competencia se realiza anualmente, desde el año 2008. Hasta el momento tuvo lugar en Buenos Aires, Bogotá, Washington, Lima y Santiago de Chile. Es una experiencia inédita en nuestro medio, una propuesta sumamente innovadora y una excelente oportunidad para que estudiantes de Derecho conozcan el arbitraje como medio de resolución de conflictos en el ámbito del comercio internacional. 

Los sponsors de la Competencia Internacional de Arbitraje fueron: Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay–Centro de Conciliación y Arbitraje; Guyer & Regules; Ferrere; Arrighi Abogados; Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, y Posadas, Posadas & Vecino.

Notas relacionadas:

Comienza la Competencia Internacional de Arbitraje

“Un desafío para dar un paso más adelante”

"Un semillero de grandes próximos profesionales"

Más información:

www.derecho.uba.ar/internacionales/competencia_arbitraje.php

DESCARGAR Cronograma general de actividades

DESCARGAR Boletín de actividades sociales

DESCARGAR Cruces de Audiencias de Rondas Generales

DESCARGAR Listado de universidades que compitieron

Congreso Temático de Derecho Comparadomore

Del 16 al 18 de noviembre de 2016 la Universidad de Montevideo fue sede del Congreso Temático de Derecho Comparado de la Academia Internacional de Derecho Comparado.

Descripción:

El Congreso Temático 2016 de la Academia Internacional de Derecho Comparado, organizado este año por la Universidad de Montevideo, procura analizar desde los diversos puntos de vista propios de cada área del Derecho (por ejemplo, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Civil y entre ellos, complementariamente), las características, dificultades y soluciones relativas a la eficacia y ejecución del Derecho, tanto en el ámbito público como en el privado, nacional e internacional.

El congreso de 2016 plantea la siguiente pregunta: ¿Qué medidas y resguardos adoptan los Estados en sus diversos ordenamientos jurídicos para asegurar que sus normas sean ejecutables y eficaces?

Más información: 

http://tc.iuscomparatum.info/tc/?lang=es

Notas relacionadas:

Uruguay sede de importante evento jurídico

“Un intercambio jurídico y cultural extraordinario”