¿En qué andan?

Volver a listado

Santiago Gatica

“Es increíble la exposición internacional que te da la UM”

Santiago Gatica es abogado, egresado de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM, trabaja en Guyer y Regules y da clases en la facultad donde estudió y en la carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE).

El 15 de agosto comenzará el Law Master (LLM) en Harvard Univesity. Se convertirá así en el único uruguayo que representará este año a la celeste en la Law School de la prestigiosa universidad de la Ivy League.

Santiago contó que en la admisión a Harvard tuvo gran peso la “exposición internacional que te da la UM” a través de las materias con profesores extranjeros y las competencias de arbitraje en las que pudo participar. Además, gracias a un abogado argentino que conoció en una de esas competencias, trabajó un año y medio en China, una experiencia que piensa que también jugó un papel importante en la admisión de la universidad norteamericana.

“Sin la UM no estaría donde estoy hoy, ni a nivel profesional, ni a nivel académico, ni donde voy a estar en tres meses en Harvard. La exposición internacional que te da la UM no te la da ninguna otra universidad en Uruguay y te diría que pocas en la región viéndolo ahora con otros amigos que han entrado de otros países de Latinoamérica”.

La primera competencia de arbitraje en la que participó junto a otros estudiantes de la UM fue en el 2010, en una competencia latinoamericana. Ese año volvieron a casa con el primer premio. La segunda fue en el 2011, en la que llegaron a la final. Luego, participó en la “Competencia Willem C. Vis Moot” en Viena, Austria, encuentro internacional en inglés en donde participan las 300 mejores universidades del mundo. Llegaron a la final y él y Sofía Klot fueron los oradores. Sofía entró también a Harvard hace pocos años. Anunció también que debido al desempeño de los estudiantes de la UM en esa competencia, este año la sede elegida fue la UM.

Definió el Law Master de Harvard como “un traje a medida” por la posibilidad de elegir las asignaturas para cursar. Contó que enfocará su máster en Arbitraje, Derecho Comercial en general y Derecho Societario en particular. Elegirá también materias de Public Policy de la Kennedy School, “una de las facultades de políticas públicas más importantes del mundo”, ya que el máster permite estudiar también en esa facultad o en la Business School. Además, cursará asignaturas del derecho americano para poder ejercer luego en una ciudad de EEUU.

Sobre el tiempo en que trabajó en un estudio en China, afirmó: “Hasta el día de hoy, y esperamos que Harvard lo supere, el mejor año personal y profesional en mi vida. En esa etapa de mi vida, fue algo único: agarrar las valijas, hablando muy poquito de chino, y arrancar de cero. Te cambia la perspectiva de muchas cosas”.

Cuando pudo empezar a “sobrevivir con el mandarín” viajó por todo el país, “desde los pies del Himalaya hasta la Siberia china”. Después recorrió también Japón, Corea del sur, Tailandia, Vietnam, Lagos, Camboya, Malasia y Singapur.

Santiago viajará a Miami el 15 de julio para visitar a parte de su familia que vive en esa ciudad y comenzará las clases el 15 de agosto. Cuando finalice el máster, quiere trabajar un año en New York o Washington, “donde están los mejores estudios del mundo en lo corporativo y en arbitraje”. Con ese trabajo piensa pagar el máster (obtuvo un porcentaje de beca y otro de financiamiento). Además, quiere hacerlo “por un tema de experiencia personal, de experiencia humana y de vida, de contactos, de aprendizaje”.

Después de ese tiempo, quiere volver a Uruguay, volver al estudio en el que trabaja y “volver a la UM”.

Mayo, 2016.