¿En qué andan?

Volver a listado

Leticia Goñi

“Lo que diferencia a la UM de otras universidades es que le ofrece al estudiante una visión más práctica del Derecho” 

Leticia Goñi tiene 26 años. Se recibió de la Facultad de Derecho de la UM (FDER) como abogada en agosto de 2012 y como escribana en diciembre del mismo año. En la actualidad, Leticia cursa su primer año como aspirante a la cátedra de Derecho Internacional Privado de la FDER. En la siguiente entrevista de la sección “¿En qué andan?”, la egresada habla sobre su profesión y sobre cómo fue su paso por la universidad:

¿Dónde trabajas en este momento? ¿En qué consiste tu actividad?

Trabajo en el estudio Ferrere Abogados en la oficina de Ferrere Internacional. Mi trabajo consiste en el asesoramiento societario y corporativo en general, lo cual implica la realización de reforma de estatutos, disolución y liquidación de sociedades comerciales, convenios de accionistas, operaciones de capital, redacción y revisión de contratos y el asesoramiento empresarial general.

¿Qué te llevó a elegir esta profesión?

La elección se trató de una combinación entre mi facilidad para las materias humanísticas y el hecho de que en mi familia, mi madre, tía y abuelo eligieron como profesión el Derecho. Y, además, el gran interés que me despiertan las películas y series de abogados y casos judiciales. La elección, por suerte, fue la correcta. Estoy muy contenta con las carreras que he realizado y siento pasión por el Derecho.

¿Cómo pensás que te preparó la UM para el mercado laboral?

Creo que la preparación de la UM para el mercado laboral es excelente. Tradicionalmente, la carrera de abogado y escribano puede ser muy teórica y alejada de la realidad, pero lo que diferencia a la UM de otras universidades es que le ofrece al estudiante una visión más práctica del Derecho.

El contenido curricular incluye materias que no contienen otros programas (como Derecho Anglosajón, Portugués Jurídico, Técnicas de Juicio por Audiencia, Negociación y Mediación, Economía y Contabilidad), y que hacen que el egresado salga con un plus muy útil para el mercado laboral.

Además, sus actividades extracurriculares son otro de los aspectos que más valoro. Durante mis estudios cursé un semestre en la Universidad de Santiago de Compostela en España y formé parte, tres veces consecutivas, del equipo de Arbitraje Internacional de la universidad. Dichas competencias me han otorgado nuevas y muy útiles herramientas como trabajar en equipo, disciplina, dedicación, la búsqueda de temas a nivel internacional, el conocimiento de la normativa comercial internacional, entre otros.

¿Cuáles son tus recuerdos del paso por la Facultad de Derecho de la UM?

Tengo muy buenos recuerdos y un gran sentido de pertenencia. Destaco la calidad humana de los profesores y autoridades de la universidad, y el gran vínculo que logran con los estudiantes.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes o futuros estudiantes?

Disfrutar y valorar el privilegio de poder acceder a la mejor educación disponible en Uruguay, ser tenaces y persistentes, y tratar de aprovechar todas las actividades extracurriculares que ofrece la universidad.

Entrevista realizada en marzo del 2014.