¿En qué andan?

Volver a listado

Nicolás Santo

"La UM te da las herramientas como para que seas un profesional de clase mundial"

Nicolás Santo tiene 24 años. Es egresado de la generación 2006 de Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo. Actualmente reside en China, donde realiza una maestría. El egresado de la UM cuenta su experiencia en el país asiático.

¿Dónde estás y qué haces allí?

Estoy en Beijing, realizando una maestría en Derecho y Negocios con China en la Tsinghua University School of Law, preparando mi tesis (la cual versará sobre regulaciones concernientes a la inversión china en el extranjero y mecanismos legales para atraerla), y sembrando la semilla de lo que pretendo sea una firma de abogados focalizada en el asesoramiento a inversores chinos que pretendan instalarse en el Uruguay y en América Latina.

¿Hace cuánto que vives en China y qué te llama más la atención?

Desde agosto de este año. Dos cosas llaman poderosamente mi atención: 1) Ver en vivo y en directo los efectos de la ley de los grandes números por la cual se rige China [por mi Universidad circulan 50.000 personas por día]; 2) La consideración que tiene en la sociedad china esta universidad [se debe a que de ella han egresado los actuales líderes del país, incluyendo presidente (Hu Jintao), vicepresidente y próximo presidente (Xi Jinping).

¿Cómo es un día común y corriente para ti?

Desayuno en el Starbucks que está situado junto al campus de 400 hectáreas. Me muevo en bicicleta (el vehículo por excelencia del medio universitario) hasta la Facultad de Derecho. El viaje me lleva 15 minutos. Almuerzo en alguno de los 18 restaurantes (uno de ellos con capacidad para 10.000 personas comiendo en simultáneo) del campus, el resto del tiempo lo reparto entre cursos y estudio.

¿Qué recuerdos tienes de la UM y de tu paso por la facultad?

Fui el delegado de la generación y eso me permitió conocer a fondo a cada uno de los integrantes del gran grupo humano que fue - y es- la generación 2006.

¿Sentís que te sirvió tu formación para enfrentar estudios en el exterior?

La UM te da las herramientas como para que seas un profesional de clase mundial. Y por profesional de clase mundial me refiero a aquél que puede desarrollarse sin ninguna dificultad en cualquier parte del mundo. No sólo por la calidad de los cursos que ofrece, sino también por el panorama de cancha de los profesores que los dictan. La UM le otorga a sus estudiantes una formación sólida desde todo punto de vista.

Algún otro comentario que quieras agregar…

Los jóvenes deberían mirar un poco más hacia las universidades de China y un poco menos hacia las de Estados Unidos y Europa. El partido de este siglo se va a jugar acá o, por lo menos, con las reglas que los chinos dispongan. En ese sentido, vivir aquí es fundamental para poder aprender el idioma y sortear esa tremenda barrera comunicacional. A pesar de que muchos digan que con el inglés las cosas se hacen igual, si te aproximas a los chinos hablando mandarín, te miran con otros ojos totalmente distintos, y se sienten mucho más a gusto.


Entrevista realizada en diciembre de 2012.